Vistas de página en total

sábado, 30 de octubre de 2010

Al viaje de Shangai de un grupo de parlamentarios invitados por la empresa Aguas Andinas se suma invitación a Israel de siete diputados con sus esposas

A la invitación que realizó la empresa privada Aguas Andinas, se suma la de la embajada de Israel, que incluía a las esposas de los legisladores. Entre los invitados están Juan Lobos (UDI), Alejandro Santana (RN) y Marco Antonio Nuñez (PPD). La comisión de ética postergó la reunión que pretendía revisar las normas del Código de Transparencia el jueves que, según fuentes del Congreso, se produjo por las molestia de varios parlamentarios porque la revisión se vinculara al viaje a China.

Fuente Cambio 21


Para el miércoles 3 de noviembre fue postergada la reunión de la comisión de ética de la Cámara de Diputados que revisará las normas del Código de Transparencia y Probidad de la Corporación para regular aspectos como los viajes pagados al exterior de los parlamentarios.

La cita había sido fijada originalmente para ayer, a las 9 de la mañana. Sin embargo, a última hora se resolvió postergar el encuentro.

La versión oficial que entregan en la Cámara sobre el cambio en la fecha es que la reunión coincidía con la sesión de la sala. Esto, pese a que los parlamentarios pueden pedir autorización para no estar en la sala cuando tienen trabajo de comisión.

Fuentes del Congreso señalan que en la postergación pesó la molestia de varios diputados, porque la revisión del código de ética fuera vinculada al viaje que realizó la semana del 11 de octubre a China un grupo de parlamentarios y alcaldes, invitados por la empresa Aguas Andinas.

La gira fue cuestionada por tratarse de una empresa privada regulada por el Estado, al punto que la comisión de ética recomendó a los diputados marginarse de las futuras votaciones relacionadas con la compañía.

Aunque las modificaciones al código de conducta comenzaron a prepararse antes de dicho viaje, entre otros puntos se controlarán las invitaciones al exterior que generen conflictos de interés.

A la estadía en Shanghai se suma un viaje a Israel que realizaron la última semana de septiempre los diputados Giovanni Calderón (UDI), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN) y Orlando Vargas (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Lobos (UDI) y Romilio Gutiérrez (UDI). La invitación, que incluía a las esposas de los parlamentarios, fue financiada por la embajada de Israel para conocer temas vinculados a seguridad.

A juicio del diputado y vicepresidente de la Cámara, Germán Becker, "no por una invitación de privados, van a vender su voto, sería pensar muy mal de los parlamentarios. Además estos viajes se hacen públicos para que la gente sepa, por lo que se intenta transparentar".

Respecto a los cambios en el Código de Transparencia y Probidad de la Cámara, Becker dijo a Cambio21, que la posibilidad de prohibir estos viajes a futuro, "habría que analizarla de manera más personal", aunque aclaró que "cada diputado debiera actuar a conciencia y si accede a este tipo de invitaciones debe ver las consecuencias y no vender su voto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores