Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2010

Olate niega ser nexo con las FARC y dice ser víctima de un montaje

El gobierno colombiano busca extraditarlo bajo otras acusaciones como manejar fondos de la guerrilla que constan en el exhorto.

AFP

El chileno Manuel Olate, detenido en Santiago a pedido de Colombia, acusado de ser nexo entre las FARC y organizaciones en Chile y manejar fondos de la guerrilla, negó el domingo esos cargos y dijo ser víctima de un montaje, mientras Bogotá busca extraditarlo.

A través de su abogado, Olate rechazó las imputaciones de la justicia colombiana. "Él no es 'Roque', no sabe quién es 'Roque', dice no tener ninguna vinculación ni con las FARC ni con distintas comunidades mapuches (...)Este es un invento, imaginería, y él acusa un montaje", dijo el abogado Rodrigo Román. Existe además información que vincula a Olate con la Coordinadora Arauco Malleco, una organización radical vinculada a la lucha por reivindicación de tierras que realiza la etnia mapuche en el sur de Chile.

"La detención (de Olate) se concretó el viernes, pero el desarrollo de esta situación es un asunto eminentemente judicial, el gobierno colombiano solicitará su extradición y nuestros tribunales se pronunciarán al respecto", comentó el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

Olate, militante del Partido Comunista chileno (PC), fue detenido a raíz de un pedido de la justicia colombiana, que solicitará su extradición en dos meses más, como lo adelantó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En el exhorto enviado por Colombia, se acusa a Olate de "financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, y concierto para delinquir".

También se señala que "existen documentos digitales que comprometen a Manuel Olate como un integrante de la comisión internacional de las FARC, desde 2003 hasta mediados del 2008". El presidente Santos aseguró el sábado que Olate, de 42 años, "alias 'Roque', es el enlace de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, izquierda) en Chile".

El detenido apareció en varias fotografías halladas en los ordenadores del jefe de esa guerrilla, Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 tras un bombardeo colombiano contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

Entre los correos electrónicos que también se encontraron en el computador de Reyes, aparece el alias de 'Roque' como uno de los contactos de las FARC en Chile. "Él (Olate) visitó cinco, seis veces, los campamentos de las FARC. Allá estuvo con ‘Raúl Reyes’ antes de la 'operación Fénix' (del 1 de marzo de 2008), vestido de camuflado (ropa militar)", enfatizó el mandatario colombiano.

El diputado del PC chileno, Hugo Gutiérrez, rechazó el pedido colombiano."Aquí hay una persecución odiosa, injustificada y hasta ilegal por parte del estado colombiano", aseveró Gutiérrez. En su momento, Olate había dicho que gestionó la entrevista con Reyes tras participar en un encuentro continental bolivariano en Ecuador, y que usó el traje camuflado porque su ropa se había mojado.

El Poder Judicial chileno dijo a la prensa que Olate permanecerá detenido hasta que se resuelva su situación, y que Colombia tiene un plazo de tres meses para enviar los antecedentes necesarios para solicitar su extradición. La detención de Olate se produce semanas antes de la visita oficial que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizará a Bogotá el 24 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores