Vistas de página en total

domingo, 24 de octubre de 2010

Piñera: Los peligros de su hiperventilada personalidad.

Piñera: Los peligros de su hiperventilada personalidad. Desde la oposición aseveran: “Existe un abuso que le hace daño al propio gobierno y a él”

Por Susana Frías K.

Su gira por Europa evidenció una personalidad muy diferente a cualquier Presidente y que llegó a agotar hasta su mujer, Cecilia Morel, quien suplicó para que no continuara mostrando el papelito de los mineros. Cientistas políticos señalan que el problema de Piñera es que "él mismo se ha sobregirado, se ha sobrereaccionado".

Sebastián Piñera, el hombre, no el Presidente, es dueño de una personalidad impetuosa que convive dentro de una gestualidad a ratos desconcertante. Goza de una libertad que asusta a ciertos actores públicos, sin deudas de campaña, en el sentido más amplio de la palabra, Piñera hace uso de su discrecionalidad, de ese poder que entrega el hecho de no tener que rendirle cuentas a nadie, sólo empoderado de lo que a su juicio es el bien superior del Estado.

Piñera marca un estilo de presidencia personalista, el que genera anticuerpos. Asimismo, el tema del rescate de los mineros -que coincidió con su gira por Europa- evidencia esta hiperventilada personalidad y cierto cansancio que provoca, a tal punto que su esposa, Cecilia Morel, le tuvo que suplicar que "no lo muestres" el papelito de los mineros, cuya réplica ha sido regalada por Sebastián Piñera a cada autoridad que ha visitado en su gira y mostrado en diversas ocasiones.

En pocas palabras, las está haciendo todas, aunque como diría a este portal el ex senador Nelson Ávila, "los medios ya denotan un hastío ante tanto aprovechamiento del tema". Incluso el populoso diario Las Últimas Noticias se atrevió a titular con un sugerente "Piñericosas" tras la parada en Inglaterra, mismo rótulo que usa el semanario The Clinic para bromear y ridiculizar con el temperamento del gobernante en sus habituales salidas de libreto.

Para el diputado Juan Luis Castro, "hay una saturación de afán de protagonismo exacerbado. Hay una exageración de los mineros internacionalmente y existe un abuso que le hace daño al propio gobierno y a él".

"Está generando una molestia en al opinión pública, incluso en los que votaron por él, quienes querían una nueva forma de gobernar. Esto es un boomerang, es pan para hoy y hambre para mañana", dijo a Cambio21.

Por su parte, Carlos Peña rector de la Universidad Diego Portales, señaló que "tiene un narcisismo extremo". Y agregó que tiene "un gabinete que seguramente en las reuniones no conversa con él sino que lo escucha. (Es)Una persona que quiere cumplir todos los roles".

Para el senador Pablo Longueira la situación no es muy diferente a lo que piensa la oposición de Piñera y precisó que el personalismo presidencial de esta administración puede estorbar en la proyección del Gobierno, convirtiéndolo sólo un paréntesis de 4 años entre mandatos de la Concertación.

Su personalidad y su incontinencia verbal

Tras la tragedia del 27 de febrero, Sebastián Piñera se vio en vuelto en una exposición mediática que significaban cámaras todo el día, las que seguían cada paso que daba y cada frase que pronunciaba. Situación que incluso generó que todos estuvieran pendientes de lo que decía y las equivocaciones a las cuales estaba sometido . Luego vino la asunción al mando el 11 de marzo y la exposición mediática no paró. Agreguemósle que el Presidente Piñera le gusta hablar, relatar porque según sus amigos más cercanos, sufre de "incontinencia verbal".

Hechos que fueron comprobados con el famoso maremoto y tu-sunami, palabras que reventaron las redes sociales como Facebook y Twitter en tan sólo segundos.

El rescate de los 33 mineros ha generado un gran movimiento periodístico, dejando una exposición desmedida del Presidente. Con cámaras todo el día y nuevamente pendientes de lo que dice, más de algún "chascarro" le ha sucedido, eso sí él aún no se percata debido a "que son parte de su vida", como han señalado los usuarios de las redes sociales.

Una de sus últimas salidas fue este miércoles cuando saludó vía telefónica al Presidente de Brasil, Lula Da Silva: "Lo estamos esperando en Chile, un abrazo muy grande, el abrazo más grande 'do mundo'".

Otro traspié del Presidente Sebastián Piñera, lo dio en su discurso luego del rescate del primer minero, el Mandatario agradeció a todos quienes ayudaron en la ardua tarea y que le conmovió la familia de Florencio Ceballos... ¿Qué? El primer rescatado era Florencio Ávalos.

Inmediatamente el aludido, Ceballos, respondió a través de su twitter: "Chucha, Piñera dijo Florencio Ceballos. Me va a partir un rayo!". Luego siguió: "No les había querido contar para que no se preocuparan. Estoy bien, en un hotel solo". Ceballos fue director del Diario Oficial y Concejal de la DC en Las Condes.

Analistas políticos, señalan que el problema de la imagen de Piñera es que el mismo se "ha sobregirado, se ha sobrereaccionado. La gente nota que incluso para dar a conocer la buena noticia de que los mineros estaban con vida, se esperó que el presidente llegara desde Santiago a la mina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores