Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2010

Extra-parlamentarios también debaten

Tomás Hirsch y el reordenamiento de la izquierda: “Hacer pegoteos para la elección municipal generará rechazo de la población”

Según el ex presidenciable del PH, “el Juntos Podemos sólo está en los timbres”. Esta semana el partido de Marco Enríquez sufrió la renuncia de todos sus coordinadores de la IX Región.

Fuente Cambio 21

Así como la Concertación vive su complejo proceso de reorganización de fuerzas luego de la derrota presidencial de enero, en la izquierda extraparlamentaria viven un proceso similar, aunque de una manera no tan sufrida, dado que en la última campaña electoral fueron oposición a la opción que lideró el senador Eduardo Frei.

En tal sentido, el ex candidato a La Moneda y líder del Partido Humanista, Tomás Hirsch, declaró en conversación con Cambio21, que el Juntos Podemos Más, pacto que agrupo en su momento a comunistas, Izquierda Cristiana y el PH, “hoy no existe, sólo está en los timbres, porque como cuerpo no funciona”.

De la misma forma, el dirigente descarta eventuales acercamientos con el arcoiris, “porque hoy lo único que hace es acompañar al Presidente y tampoco existe como cuerpo organizado. Y lo peor de todo, aunque nos duela, Piñera está haciendo las cosas que nunca concretó la Concertación, como la legislación laboral (como consecuencia del rescate de los mineros) y la Ley Antiterrorista”.

En su opinión, “hacer juntadas y pegoteos para la elección municipal, lo único que generará es el rechazo de la población. Y sería bueno que así sea. Eso sí, hay algunos en la izquierda, como el PC que priorizó su trato con la Concertación, que van a avanzar en acuerdos electorales, pero creo que no les van a resultar. Al menos ese no será el camino de los humanistas. Soy un convencido que el mundo progresista debe trabajar en una propuesta única que agrupe a todos los sectores y movimientos sociales”.

Hirsch indicó que mantiene “buenas relaciones” con Marco Enríquez-Ominami luego de apoyarlo en la primera vuelta de 2009, y que “será uno de los actores con los que tendremos que conversar para futuros temas conjuntos”.

Para finalizar, el recordado candidato de “la micro de Tomás” en la campaña 2005, destacó el proceso de renovación que se vivió recientemente en su partido. “La nueva directiva tiene como promedio de edad de 27 años, tal como en su fundación, y su nuevo timonel, Danilo Monteverde, tiene sólo 21 años. Con ellos tenemos una esperanza para lo que queremos en el futuro”, concluyó.

¿Y los otros?

Obviando al Partido Comunista, que ostenta una importante representación en el Congreso con tres diputados y la Izquierda Cristiana, que también se ha manifestado cercana con la Concertación, cabe señalar que en el sector extraparlamentario hizo noticia esta semana la renuncia de todos los coordinadores regionales del Partido Progresista de La Araucanía, entidad que dirige a nivel nacional el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Uno de sus ex colaboradores acusó que el ex diputado basaba su accionar en estrategias de “marketing” y no políticas, sumadas a las acusaciones de “personalismo”, por lo que debía reconquistar los espacios si quiere ser nuevamente el máximo referente del progresismo.

En respuesta, el realizador de seriales de televisión dijo que los delegados sureños no querían trabajar en el proceso de recolección de firmas que está llevando a cabo el PRO en todo el país.

En concreto, la colectividad en formación ya no utiliza el sitio web Chile Cambió, por lo que todas sus actividades e intervenciones en la prensa aparecen en otros dispositivos multimediales y demás portales sociales de Internet.

Por otro lado, a la fecha son diversos los movimientos que también estructuran la izquierda extraparlamentaria. Los seguidores del ex presidenciable Jorge Arrate se encuentran representados en el Socialismo Allendista, el partido País, el PC-AP (conocido por realizar protestas ciudadanas en el centro de Santiago), entre otros.

Arrate participará este domingo 31 de octubre en el debate “Un Horizonte para la Izquierda”, foro que se realizará en la Feria Internacional del Libro, en la Estación Mapocho. Por último, este jueves participó en un acto de protesta a favor de los trabajadores de Farmacias Ahumada que se encuentran en paro debido al bajo pago que reciben como sueldo base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores