Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010


Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos calificó de “gravísimo” considerar el crimen de Jaime Guzmán como delito de lesa humanidad

El abogado especializado en la defensa de derechos humanos, Héctor Salazar, dijo a Cambio21 que si bien “es un crimen de carácter político (…) tengo mis dudas de si corresponde a lesa humanidad”. El asesinato de Guzmán fue el 1 de abril de 1991 y Enrique Villanueva es procesado como autor

Como un delito de lesa humanidad imprescriptible calificó el juez Mario Carroza -en un informe enviado a la Corte de Apelaciones de Santiago- el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Este documento fue presentado por el magistrado en respuesta al recurso de amparo que interpuso el ex frentista procesado por el homicidio, Enrique Villanueva Molina, para dejar sin efecto el encausamiento en su contra, a raíz de que el juez Carroza acreditó que integraba la Dirección Nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cuando se planificó el crimen, en 1989.

Frente a esta situación, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, calificó el hecho de grave, "los crímenes de lesa humanidad, son los que cometieron los uniformados amparados en el Estado para exterminar a un grupo de personas y así ocurrió durante la dictadura".

"En el caso Guzmán, no es un crimen donde el Estado entregó recursos ni tampoco lo ejecutó. Aquí se busca empatar situaciones muy diferentes, que no tienen que ver entre sí. En el caso Guzmán participaron un grupo de particulares que lo mataron", añadió a Cambio21.

Asimismo, asegura que "independientemente de lo que podamos sentir, se derrumban -con esta decisión- acuerdos internacionales y lo que conocemos por violación a los derechos humanos". A juicio de Pizarro, tampoco "hay que hablar de privilegios frente a los otros crímenes cometidos en dictadura, pero aquí no se ve el mismo empeño entre este y los otros casos".

En tanto, el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, dijo a Cambio21 que "el concepto de "lesa humanidad", está dentro de los crímenes graves que organismos internacionales califican como tales. No todo crimen es de lesa humanidad, los que se deben llevar a cabo por agentes del Estado", para tener dicha connotación.

Respecto a si es el único caso en Chile calificado así, el abogado señala que "dentro de los antecedentes, tengo la impresión que es el primer hecho de esta naturaleza. Ahora, a mi juicio, es un crimen de carácter político, pero tengo mis dudas de si corresponde a lesa humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores