Vistas de página en total

lunes, 25 de octubre de 2010

Se eleva a 259 cifra de muertos por epidemia de cólera en Haití



Fuente Telesur

Según el titular del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas sólo se han registrado seis decesos y que pese a que la cifra ha disminuido no se puede afirmar que se ha pasado el nivel más alto de la epidemia. Indicó que se encuentran a la espera de los resultados de los cinco posibles casos registrados en Puerto Príncipe y que ya se han activado unos diez centros asistenciales de manera preventiva en esta localidad.

A 259 muertos y tres mil 342 personas hospitalizadas se elevan las cifras que ha dejado la epidemia de cólera que azota desde la semana pasada al norte de Haití, según informó este lunes el director general del Ministerio de Salud, Gabriel Thimote.

El titular del Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se han presentado seis nuevos decesos , por lo que consideró que se ha producido "una disminución de la fuerza de la epidemia", pero aclaró que esto "no quiere decir que hemos pasado el nivel más alto de la enfermedad".

Al ser interrogado sobre los cinco posibles casos de cólera registrados en Puerto Príncipe, Timothée señaló que las personas fueron atendidas y que están a la espera de los resultados de los exámenes para confirmar si se trata o no de esta mortal enfermedad.

Anunció además que se habilitarán unos diez centros en la capital haitiana para atender algún tipo de caso de cólera que se pueda presentar.

Timothée expresó su preocupación por los resultados finales que pueda tener esta enfermedad si llegara a los campamentos improvisados donde se encuentran al menos 1,3 millones de personas en Puerto Príncipe quienes viven en una situación de hacinamiento y bajo fuertes condiciones de insalubridad.

"Estamos preocupados por la situación en los campamentos de desplazados", subrayó al tiempo que recomendó tomar una serie de medidas como la recolección de heces fecales y basura de manera diaria.

Según la Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) esta enfermedad podría estar relacionada con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite.

Cuba presente

Actualmente unos 900 efectivos cubanos y de otras nacionalidades graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de 17 países se encuentran atendiendo a las miles de personas contagiadas, según informó el periodista Noel Otaño a teleSUR.

En un contacto telefónico, el reportero detalló que "hoy esta brigada la integra cerca de 900 efectivos, incluido médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de 17 países y tres médicos graduados en Cuba de la República Árabe Saharaui Democrática".

Otaño indicó que esta delegación supera por mucho (a las de otros países, por lo que es) la mayor y la más estable" que labora actualmente en Haití.

Confirmó que actualmente se está clasificando a los pacientes para evitar que esta epidemia se propague, además se les ha ofrecido medicamentos gratuitos a los familiares y a las víctimas.

Las únicas medidas que se están tomando para evitar una mayor cantidad de víctimas fatales es el aislamiento de los pacientes y el tratamiento con sueros de rehidratación oral, con el fin de restituirles los fluidos perdidos debido a las diarreas y vómitos que esta enfermedad provoca.

Asimismo, los pacientes que llegan en estado más grave, sin capacidad para deglutir, reciben el suero por vía intravenosa.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que se transmite a través del agua o los alimentos contaminados. Causa vómitos y diarreas que pueden provocar una deshidratación severa y, en caso de no ser atendidos a tiempo, la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores