Vistas de página en total

martes, 19 de octubre de 2010

Mineros advirtieron a la empresa

Mineros advirtieron a la empresa de ruidos inusuales en el yacimiento el día del derrumbe

El día anterior al derrumbe otro ex trabajador, Miguel Valenzuela, dijo que "uno de los camioneros contratistas había advertido del inminente colapso, y nadie lo escuchó, y eso que le había caído como media tonelada de tierra y piedras sobre el camión".

Fuente Cambio 21

Hablar de casualidades y de sorpresas no cuaja bien en esta historia. Uno de los 33 mineros, el ex militar chillanejo Juan Illanes, reveló que el jueves 5 de agosto, a las 11 de la mañana, tres horas antes del derrumbe que los sepultó en vida a él y a sus compañeros durante casi 70 días, avisaron a los encargados de la Minera San Esteban S.A. que los crujidos del yacimiento eran más fuertes que de costumbre.

También, de acuerdo con Illanes, solicitaron salir a la superficie, lo que les fue negado, específicamente por el gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla.

Las acusaciones hechas por Illanes al diputado Carlos Vilches (UDI), integrante de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, motivaron que éste contactara a varios integrantes del grupo para pedirles que entregaran su testimonio en el Congreso.

"Me señaló que a las 11 empezaron a sentir ruidos muy fuertes. Pidieron salir y les negaron el permiso. Ellos (los mineros) piensan que hubo negligencia de los dueños y gerentes. Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores (actuaban) como si lloviera. Lo razonable era sacarlos", dijo Vilches, quien también confirmó que varios ya han accedido a entregar su testimonio .

La versión de Illanes fue confirmada por sus compañeros Jimmy Sánchez y Omar Reygadas. "La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso", respondió Sánchez.

"Yo estaba en un cargador, cuando ocurrió. Después escuché lo de la llamada. Debe haber sido el jefe de turno (Luis Urzúa) o el capataz (Florencio Avalos). Uno de ellos se contactó con Pinilla. Sabía muy bien lo que pasaba en la mina, así que no puede negarlo. Hacía varios días que estaba crujiendo. Yo me presentaré ante la comisión investigadora. Es mi deber", agregó Reygadas.

El asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra, quien participó en el proceso de rescate, reconoció pistas que delataban el colapso. "La opinión de los expertos de Codelco es que esto no ocurrió de un minuto a otro, sino que necesariamente existieron señales de que podía ocurrir un derrumbe", aseveró Barra.

Decir que la mina San José "goteaba" no es novedad. La propia señora Lilianette Ramírez, la mujer de Mario Gómez, el "Navega'o", el rudo minero que intentó escapar trepando por cueros y cables a través de la chimenea, sólo horas después del derrumbe, contaba que su marido repetía, una y otra vez, que tenía miedo a morir en el pique antes de ese fatídico turno.

Esta vez, sin embargo, el goteo se transformó en una lluvia de piedras y tierra. La mina estaba dando un aviso que nadie, salvo los mineros, pareció escuchar.

Miguel Valenzuela, un ex minero del yacimiento San José, amigo de Jorge Galleguillos, el "Galleta", otro de los 33, detalló que el "goteo" y los crujidos eran increíblemente violentos. Incluso, agregó, ya el miércoles 4, uno de los camioneros de las empresas contratistas advirtió al mismo Pinilla del inminente colapso del yacimiento. "Nadie lo escuchó. Y eso que le había caído como media tonelada de tierra y piedras sobre el camión. Las cajas -las paredes del cerro- explotaban a cada rato", explicó Valenzuela.

El rescatista Manuel González, el ex futbolista de O'Higgins y Arica, que fue el primero en bajar el día del salvataje, también constató en entrevista con TVN su sorpresa por no haber visto ninguna fortificación en el pique.

Pinilla, junto al gerente de minas Pedro Simunovic y los dueños de la minera San Esteban, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, fueron formalizados a principios de mes por el delito de lesiones graves gravísimas sufridas por el minero Gino Cortés, a quien le fue amputada su pierna por la caída de un planchón el 3 de julio pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores