Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

Presupuesto 2011: Críticas por reasignaciones y recortes presupuestarios en Educación y DD.HH.


Tras la exposición que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, hizo a la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, parlamentarios de oposición criticaron la finalización de programas, las reasignaciones y la transferencia de fondos estatales a los privados.
En la reunión de ayer, realizada en el ex Congreso Nacional, los integrantes de la Subcomisión -los senadores Andrés Zaldívar (DC), Evelyn Matthei (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD) y los diputados Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD)- conocieron los contenidos del presupuesto sectorial.
El proyecto de ley de Presupuesto 2011 establece un crecimiento del 7,6 por ciento en Educación respecto del año anterior, incluyendo más recursos para reajustar la subvención preferencial y la puesta en marcha de los liceos de excelencia.
Sin embargo, el crecimiento real “es de de menos del 4 por ciento, ya que el presupuesto incluye los recursos para reconstrucción”, sostuvo el diputado Montes tras la reunión.
A juicio del parlamentario, lo que más se reduce tiene que ver con la educación técnico-profesional: “Todo se rebaja, incluso se reducen en un 55 por ciento los recursos para formación e infraestructura. Ya este año le quitaron 5.850 millones a los colegios técnico-profesionales para destinarlos a los liceos de excelencia”, explicó el diputado PS, según consigna el sitio web del Congreso.
Montes, además, afirmó lo preocupante del traspaso de fondos estatales a los privados, “ya que no se les exige convenios ni nada específico a cambio. Eso no está dentro de los patrones normales del Parlamento, sólo ha ocurrido con la JEC (Jornada Escolar Completa) y después de una ley muy discutida”, apuntó el PS, en la misma línea que el diputado Auth.
En otro ámbito del mismo tema, los diputados DC Gabriel Silber, José Miguel Ortiz y Mario Venegas, denunciaron un “inexplicable aumento en el área de los recursos que se destinan a honorarios, aumentando de $562 millones a $3.642 millones para el año que viene”.
Silber señaló que “es lamentable que después de haber despedido a 300 funcionarios del Ministerio de Educación en mayo pasado -y así disminuir la dotación a 1.853 funcionarios argumentando ineficiencias, duplicidad de funciones y otras críticas al exceso de personal- hoy aparezca esto mismo aumentado en el Presupuesto en un 547 por ciento”.
RECORTE PRESUPUESTARIO EN DERECHOS HUMANOS
Con un 34 por ciento menos de lo solicitado deberá funcionar el próximo año el recientemente constituido Instituto de Derechos Humanos. Esto tras recibir notificación de que el presupuesto 2011 para la institución sería de sólo 1.436 millones de pesos, y no los 2.180 solicitados.
Este recorte “se convierte rápidamente en un techo y da cuenta de cuál es la relevancia que le están dando al Instituto”, sostuvo Lorena Fries, su directora, a Radio Universidad de Chile.
Por otro lado, la situación para organizaciones como la Corporación Villa Grimaldi y el Colectivo Londres 38, no es mejor, ya que ahora deberán negociar fondos a través la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), lo que les quita autonomía.
De acuerdo a lo que informa la radio universitaria, para la directora de Villa Grimaldi esta nueva política es un retroceso y traerá consecuencias inmediatas en el personal y mantención del parque.
“La modalidad que se está proponiendo nos saca del presupuesto nacional y nos pone en una glosa que se le entregaría a la Dibam, a la que ésta haría postular diferentes instituciones. La Dibam recibiría, para varias instituciones, un monto de 560 millones”, explicó.

Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores