Denuncian que en el Servicio Nacional de Menores hubo irregularidades en licitaciones, concursos públicos y nombramientos ilegales. El propio Fiscal del Sename realizó esta denuncia. Parlamentarios gobiernistas piden la renuncia de Director
La denuncia fue presentada al Ministerio de Justicia y remitida a la Contraloría. La misma dirección jurídica del Sename acusa actos administrativos "poco claros" realizados por el Gabinete del Director Francisco Estrada. Una acusación que se agrega a la denuncia realizada hace diez días por Cambio21 del uso irregular del auto del jefe de este servicio.
Fuente Cambio 21
Una denuncia por irregularidades y faltas a la probidad fue presentada al Ministerio de Justicia, que dirige Felipe Bulnes por el Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Menores fechado al 13 de agosto del 2010, solicitando "que ellas sean investigadas, que se inicien los procedimientos disciplinarios pertinentes y que se adopten las medidas cautelares correspondientes".
Entre los puntos que destacan está la "Intervención ilícita del jefe de gabinete (del Director Francisco Estrada) en los concursos de proyectos para la transparencia de subvenciones", "Nombramientos ilegales" y "Términos de contrata", destacando -según lo estipulado en la denuncia- que "no se trata de un acto único, sino que un conjunto de actos sistemáticos y sostenidos en el tiempo, que han tenido por finalidad debilitar los mecanismos de control, alejándose de este modo de los fines generales de bien común y los especiales de protección de la infancia y de responsabilización de los adolescentes que establecen la Constitución y la Ley".
Dicho documento fue remitido también al Contralor General de la República Ramiro Mendoza, con fecha al 13 de agosto del presente año.
De acuerdo a distintas fuentes consultadas por Cambio21 del Sename, se indica que "se presentó la acusación hace más de un mes y aún no hay respuesta alguna. Lo peor, fue que la subsecretaría de Justicia decidió designar a una persona del mismo Sename para investigar y hasta el momento no se ha llamado a nadie a declarar".
Las mismas fuentes consultadas enfatizan que "fuimos a la Contraloría y la respuesta fue que esperarían el sumario administrativo de la subsecretaría de Justicia, lo que lógicamente no ocurrirá luego. Los hechos son graves y no se ha investigado absolutamente nada", declararon las fuentes que entregaron los documentos a Cambio21 y que usted los puede ver como adjunto.
Intervención en los concursos públicos
Respecto a este punto, la acusación enviada a la Contraloría y al ministerio de Justicia apunta al jefe de gabinete de la Dirección Nacional, Sergio Henríquez Galindo, y cuyo documento firmado por el Director Jurídico actual de esta entidad, abogado Jorge Alvarez, señala que "adjudicaría indebidamente a oferentes que no cumplen con las bases administrativas, que han obtenido puntajes inferiores y ha intentado invalidar infundadamente un concurso".
Uno de los casos habla de los concursos para la "Reinserción de Adolescentes Infractores a la Ley Penal modalidad mediación y servicios a la comunidad para la red de colaboradores acreditados." El 26 de mayo, el Director Nacional, Francisco Estrada, ordenó adjudicar a la Asociación Cristiana de Jóvenes (quien había obtenido el mayor puntaje en el procedimiento).
Sin embargo, "el 31 de mayo, el jefe de gabinete, Sergio Henríquez, ordenó adjudicar este concurso a la Corporación de Promoción Comunitaria ONG Galerna, en circunstancias que esta colaboradora no había obtenido el puntaje suficiente de acuerdo con las bases. Una evaluación del 59% que corresponde a "regular" y si no supera el 60% es un proyecto que no puede ser adjudicado", señala el informe
Por otra parte, -según señala la denuncia- "en el caso del Código 105, mediante memorándum Nº 2744 del 26 de mayo de 2010, el Director Nacional del Sename ordenó adjudicar a la Corporación Opción en circunstancias que dicha colaboradora no participó en el concurso. Posteriormente, mediante el mismo memorándum Nº266 del 31 de mayo de 2010 del jefe de gabinete, ordenó adjudicar el código 105 a la Corporación Servicio Paz y Justicia SERPAJ Chile, sin señalar los fundamentos de la adjudicación al oferente con el segundo puntaje".
Nombramientos ilegales
Entre las irregularidades, el departamento jurídico del Sename, destacó el nombramiento de funcionarios y potestades fuera de la ley. Entre ellos destaca el nombramiento del Departamento de Administración Central. El 19 de julio el jefe de gabinete de Estrada, envía un e-mail con los nuevos procedimientos para los requerimientos que deben realizarse.
Sin embargo, el funcionario se encuentra ligado a la administración por un contrato a honorarios, y según le hizo ver el Jefe del Departamento de Auditoría, al Director Nacional, mediante un correo electrónico, "los honorarios según lo establece estatuto administrativo y diversos dictámenes de Contraloría no pueden ejercer una jefatura. Básicamente porque un funcionario a honorario no es funcionario público y por lo mismo no está afecto a responsabilidad administrativa".
La respuesta vino del jefe de gabinete del Director Nacional, Sergio Henríquez: "Sin prejuicio de que este jefe de gabinete estima que no hay ilegalidad en lo instruido por el Jefe Sub Departamento de Administración Central, instruyo que a partir de hoy cualquier observación sobre la legalidad de algún acto administrativo, debe ser comunicada por memorándum y hermenéutica sistemática. No se aceptarán más comunicaciones de esta envergadura por correo electrónico, dirigidas a quien no corresponde, y carentes de mayor sustento".
Términos de Contrata
En el mes de junio, el director Nacional del Sename, Francisco Estrada, decidió poner fin a las contratas de un conjunto de funcionarios. Para realizar dicha acción, se le consultó al jefe del departamento jurídico el procedimiento, el cual comprendía que debía realizarse dictando las resoluciones de término de contrata, para remitirlas posteriormente a la Contraloría para el trámite de razón y una vez que se encontrasen afinadas, notificarlas a los afectados.
El 4 de junio, sin que se hubiese realizado trámite alguno, fueron citados los afectados a la misma hora y se les informó la decisión de despido, acto seguido se les presentó un documento que contenía una renuncia voluntaria para hacerse efectiva a contar del 1 de julio de 2010, coaccionando para que las firmaran en ese acto. Se les informó que el Servicio había convenido con la Contraloría una tramitación urgente, en consecuencia la renuncia voluntaria inmediata era la única forma de no perder el bono de asignación por modernización del mes de junio , lo que no es efectivo por cuanto el reglamento pertinente establece que su pago es proporcional por mes efectivamente trabajado" dice el documento.
El documento es lapidario en esta acción desarrollada por el gabinete del Director Nacional del Sename: "Es posible advertir que existió una concertación con el objeto de coaccionar a los funcionarios afectados, para obtener sus renuncias y evitar el procedimiento del término de contrata y ello queda de manifiesto puesto que la reunión con los afectados no tenía por objeto notificar acto administrativo alguno", señala la denuncia presentada a la subsecretaria de Justicia.
Complicado futuro y ¿posible renuncia?
La acusación anterior, se suma a la publicada por Cambio21 y que se refiere a las irregularidades en el uso del vehículo fiscal a su cargo. El vehículo de Estrada fue utilizado para ir a dejar a los hijos al colegio, a pesar que el director nacional estaba de gira en Panamá. Esta situación se produjo en la última quincena de Septiembre pasado y dada a conocer en esa oportunidad por nuestro diario, con la respectiva bitácora de los viajes del vehículo.
Frente a esto, si bien en el oficialismo no existe tanto entusiasmo para enfrentar el tema, como durante los gobiernos de la Concertación, sí hubo algunos dispuestos a intentar marcar la diferencia. Diputados fiscalizadores de la UDI y RN rechazaron de plano que autoridades de la actual administración estén incurriendo en situaciones que hasta hace muy poco fueron criticadas con dureza por la Alianza por Chile.
El diputado Gustavo Hasbún fue categórico en afirmar que "no se puede medir con varas distintas un mismo hecho". Por lo mismo, planteó derechamente que el afectado debería presentar la renuncia al cargo. Aunque, según el legislador, el debate acerca del uso de uso vehículos fiscales "es un tema sensible, porque no está normado si es que está destinado sólo a las funciones específicas del cargo"; sin embargo, aclaró que su postura personal frente al polémico tema es que "los vehículos fiscales son para uso fiscal, es decir, del cargo estrictamente".
Pero insiste en que lo mejor es normar al respecto, ya que a su juicio la Contraloría "es muy ambigua, a veces, en sus dictámenes". La necesidad de generar una normativa pasa por el hecho, aclara el diputado, de que cuando se incurre en estos hechos también existe de por medio "la utilización de fondos públicos para fines particulares". Es por ello que recalcó que se tienen que tomar "medidas ejemplificadoras" para que casos como éste no se repitan en la administración pública, porque "este gobierno tiene que ser implacable en materia de corrupción cualquiera sea".
Trascendió que en la próxima semana, el ministro de Justicia analice el caso de Estrada y según informaron cercanos a este ministerio, es probable que el secretario de Estado le pida la renuncia al director del Sename para no ir escalando el conflicto en esta repartición pública.
Estrada señala que fue un error usar el vehículo
El director Francisco Estrada dijo que el uso del vehículo para materias personales fue un error: "Lo he informado y estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad.Fue un error de criterio que no empaña mi trayectoria". Indicó que ir a dejar a sus hijos al colegio (la acusación que se le hace) "no es un desvío gigantesco y me parecía posible tener un espacio de cuidado y protección hacia mis propios hijos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario