Vistas de página en total

sábado, 23 de octubre de 2010

Diputados, alcaldes y ex ministros de la Concertación ya miran a las senatoriales 2013

Por Equipo Cambio21

En los partidos ya hay "movimientos subterráneos" para elegir a los candidatos. Algunos nombres que ya se consideran: El ex canciller DC Mariano Fernández, los diputados PS Carlos Montes y Fidel Espinoza, la diputada Carolina Goic y el alcalde PPD Marcelo Rivera.




Es un hecho que la campaña electoral para las próximas elecciones ya está desatada, sobre todo en las circunscripciones donde el 2013 habrá renovación de senadores, léase las pares y la región Metropolitan

A manera de repaso, por el lado de la Concertación, éste es el panorama que se cuenta pensando en los desafíos venideros:

En Santiago Poniente, zona que tiene el 18,14% de los inscritos a nivel nacional, el arcoiris tiene en carrera al PPD Guido Girardi (35,30% el 2005), que se repostularía sin objeciones. Por la DC suena Alberto Undurraga, alcalde de Maipú que el 2008 sumó el 66,95% de los votos, pero que tendría al frente en las municipales de 2012 a la timonel pepedeísta Carolina Tohá. Si opta por no ir a la reelección en tal comuna, el ex ministro Sergio Espejo sería su carta para darle la pelea a la ex vocera de Palacio.

Y en Santiago Oriente (19,2% del total nacional), la senadora y ex jefa DC Soledad Alvear (43,81% en 2005) volvería a concursar, pero al frente tendría a un hueso duro de roer, como lo es el diputado PS por La Florida, Carlos Montes (50,44% el año pasado), quien estuvo cerca de presentarse en la vuelta pasada.

Caudillos del norte

Por la región de Antofagasta lidera el favoritismo el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez (40,15% el 2005), que repostula sí o sí. Le harían sombra el ex ministro y ex diputado Víctor M. Rebolledo y el ex candidato Jorge Molina, ambos del PPD.

A su vez, en Coquimbo, se comenta que al DC Jorge Pizarro, actual presidente del Senado, “no le gana nadie” (40,37% en 2005), por lo que nuevamente iría a la pelea. El compañero de lista saldrá de la dupla que componen la diputada PPD Adriana Muñoz (25,2% en Los Vilos) y su colega PS Marcelo Díaz (36,7% en La Serena). También suena al alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, pero sólo si vuelve al socialismo.

Pequeñas dinastías

En la Sexta Región, no hay dudas que el PS Juan Pablo Letelier (41,5% el 2005), querrá ir por ocho años más. Eso sí, antes tendrá que superar en una eventual interna al diputado rancagüino de su partido, Juan Luis Castro (30,76% el 2009).

Por el PPD emerge el ex legislador Aníbal Pérez (19,39% el 2005), como asimismo el ex ministro Francisco Vidal, una verdadera carta “de peso”, tal como el del diputado por Santiago, Felipe Harboe. La DC tiene en carpeta al ex mandamás DC Juan Carlos Latorre (38,83% en Pichilemu).

Más al sur, en la VIII Norte, la Concertación pone en juego el doblaje que ganó el 2005. Alejandro Navarro (41,97% en la vuelta pasada), hoy fuera del PS, se presentaría nuevamente, pero en otro pacto o negociando con el arcoiris. Aún no se sabe si volverá. De lejos se mira la opción del ex intendente Jaime Tohá. El PPD ofrece los nombres del ex ministro José Goñi y del popular alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.

Mientras que el DC Hosaín Sabag (25,62% en el mismo proceso), que ha votado distinto al bloque en emblemáticos proyectos en el Congreso, insistiría en el cargo. El problema es que su hijo Jorge, diputado por Cabrero (28,61% el 2009), está cerca de ser re-formalizado por fraude al fisco o en su defecto desaforado. No obstante, se comenta que si Hosaín deja el Senado, será Jorge quien lo releve. Como “plan B” están el ex intendente Martín Zilic y el diputado por Concepción José Miguel Ortiz (27,04%).

Por otro lado, en la VIII Sur, todo hace ver que el eterno senador DC Mariano Ruiz-Esquide (que el 2005 sacó el 39,31% y que actualmente tiene 80 años), le dejaría el escaño al ex Canciller de Bachelet, Mariano Fernández, básicamente por pertenecer a su mismo grupo de la falange. Por el PS está el diputado Manuel Monsalve (31,16%) y por el PPD se sondea a Carolina Tohá, todo porque su tío Jaime fue intendente y su otro tío, Isidoro, fue diputado. No hay que descartar al radical José Pérez (33,80% en Los Ángeles).

Fuerza regionalista

En Los Lagos hay vientos de primarias entre el senador PS Camilo Escalona (28,68% el 2005) y el diputado Fidel Espinoza (primera mayoría nacional con el 51,3%). Por fuera aparece el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros (63,51% el 2008).

En Los Ríos corre solo, por ahora, el DC Eduardo Frei, ex presidente que alcanzó el 35,86% el 2005. Sólo en teoría competiría ante el diputado PS Alfonso de Urresti (38,71% el año pasado).

Para finalizar, en Magallanes, circunscripción que tiene las mismas comunas que el distrito número 60, la batalla será entre el senador PS Pedro Muñoz (33,31% en 2005) y la diputada DC Carolina Goic (34% el 2009). El factor sorpresa sería el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica (54,59% en 2008), que de volver al socialismo, generaría un cuadro complejo el interior de la Concertación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores