Vistas de página en total

jueves, 14 de octubre de 2010

¡Definitivo! Desde noviembre el diario La Nación dejará de imprimirse en papel y despedirán a 70 funcionarios

Al día siguiente de haber asumido el gobierno de Piñera, las dudas sobre el futuro del diario La Nación mantuvieron a todos preocupados y sumergidos en una incertidumbre. Siete meses después el medio de comunicación pasa a ser sólo digital. Para el ex director Marcelo Castillo "el diario ha sido condenado a una muerte lenta".

un hecho y la decisión ya fue tomada por el directorio de La Nación S.A. A partir de noviembre no se imprimirá más el diario. Sólo funcionará como portal noticioso víia internet.

La noticia fue publicada durante la mañana por el portal Pnews, donde se informa que tras una breve reunión de tan sólo 5 minutos, el presidente del Directorio, Daniel Platovsky, acordó con el presidente Sebastián Piñera el cese de la impresión del matutino.

La decisión dejaría a cerca de 70 funcionarios sin empleo, de acuerdo a una lista que estaría siendo confeccionada por el director del periódico, Álvaro Medina.

Si bien los funcionarios de La Nación han recibido propuestas para acogerse a retiros pactados, existe una cantidad de periodistas que llevan trabajando años a contrata o boleteando, son justamente ellos los que están en una absoluta incertidumbre. Aunque la ministra Ena Von Baer, había señalado que el diario no se cerraría la situación parece ser distinta.

El ex director del diario, Marcelo Castillo se mostró sorprendido y lo tomó como una lamentable noticia, "para mí esto significa un día de duelo para la libertad de expresión".

En conversación con Cambio21 manifestó que "el gobierno de Piñera está terminando con un diario antiguo y de tradición". Agrega que "es grave la situación; La Nación ha sido condenada a una muerte lenta, quitándole toda proyección. Se conoció como diario papel y desde ahí tomó su fuerza, y el que quieran hacerlo sólo digital lo llevará a la muerte", expresó el ahora presidente del Colegio de Periodistas.

El futuro que se veía venir

En abril, el senador RN Andrés Allamand llamó a Sebastián Piñera a enajenar el diario, afirmando que "no hay ninguna razón para que exista un periódico público, por así decirlo, que se transforme en una especie de organismo de propaganda del gobierno, por lo tanto yo soy partidario que La Nación se venda por supuesto con completo respeto a la gente que trabaja ahí".

Desde ese entonces los comentarios de pasillo fueron creciendo y cambiando de versión, hasta que en septiembre se visualizó una opción...dejar el medio como digital. Se presentó el nuevo formato y diseño, siendo el logo lo que más llama la atención: La Nacion.cl

Además se sumó el querer reducir su tamaño a menos que un tabloide, se pretendía disminuir los costos de producción. Esto debido que el año pasado el diario generó dos mil millones de pesos en perdidas.

Historia de La Nación

El diario La Nación fue fundado como medio privado en 1917 por el periodista y político liberal Eliodoro Yáñez. Sin embargo, en 1927 fue expropiado durante la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo, manteniéndose en manos del Estado hasta la fecha.

De aquel hecho se desprende que una de las mayores críticas que recibía el matutino era su marcada inclinación política en favor del gobierno de turno, apreciándose con más fuerza tanto durante la dictadura de Augusto Pinochet, como en los últimos gobiernos de la Concertación.

De hecho su cobertura preferente a la campaña del ex presidente Eduardo Frei provocó la molestia del entonces candidato Sebastián Piñera, quien puso en duda la continuidad del periódico durante su eventual gobierno. Más tarde se desdijo, asegurando que "La Nación va a ser un diario pluralista, respetuoso, y va a tener un estatuto parecido y semejante al de TVN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores