Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

Polémicas declaraciones


Marta Larraechea de Frei “defiende” a esposa de Piñera por súplica de no mostrar el papelito de los mineros por parte del Presidente: “Hasta ella está molesta y se mostró cansada con todo este show”
Respecto a cómo ha visto desempeñar el rol a Cecilia Morel, la ex primera dama señala que “nunca miro para atrás (…) y la verdad que ni siquiera me he fijado en como lo ha hecho”. Asimismo acusa: “Me parece extraño que la derecha la defienda tanto, cuando durante la campaña hablaban que no debiera tener oficina porque no se lo había ganado”.
La Primera Dama, Cecilia Morel, manifestó su discrepancia e incomodidad con el Presidente Piñera cuando éste exhibió a la prensa en Londres una copia de la prueba de vida que los 33 mineros atrapados en Atacama enviaron el 22 de agosto desde las profundidades del socavón de la mina.
"No lo muestres", le dijo en castellano mientras su esposo conversaba en inglés con periodistas, en Londres según un video que circula en YouTube.
Situación que evidencia la influencia de Cecilia Morel en Sebastián Piñera, quien "intenta" calmar la personalidad hiperventilada de su marido. En este caso, la expresión "no lo muestres" no tuvo casi nada de eco en Piñera, porque igual mostró el famoso papelito o prueba de vida.
Frente a lo ocurrido la esposa del ex Presidente Eduardo Frei, Marta Larraechea, quien ejerció por seis años el rol de primera dama afirmó a Cambio21 que "hasta ella está molesta con esto del papelito y se mostró cansada con todo estoe show. Pero será problema de ellos y si Piñera lo quiere seguir haciendo es asunto de él. Lo único que importa, es que hable bien de Chile por todo lo que se hizo por los mineros".
El regreso
Tras la llegada de la ex Mandataria Michelle Bachelet a La Moneda, el rol de la primera dama pasó a segundo plano. Sin embargo, luego de que Piñera asumiera la presidencia, Cecilia Morel volvió a ocupar este puesto que se encontraba vacante.
No obstante no muchos miran con buenos ojos este rol y llegan a considerar que debe ser más protocolar a que tenga un perfil protagónico. Frente a esto, Larraechea señala que "todo depende de la persona. Este rol de primera dama no existe y va a depender de la persona si quiera trabajar ese perfil. El tema es que en países latinoamericanos, las personas esperan algo distinto de las esposas del Presidente, porque son más cercanas".
Lo raro para Larraechea es que "durante la campaña la gente de derecha hablaba que no debía existir este rol y que no debiera tener oficina porque no se lo había ganado con nada y que ahora digan todo lo contrario y la defiendan tanto me parece extraño".
Aumento de presupuesto

La polémica, hoy se centra en los recursos asignados al gabinete de la primera dama. En una de las subcomisiones mixtas que revisa las partidas, los parlamentarios de la Concertación bloquearon el monto estipulado para Morel, alertados por el aumento en casi un tercio a lo otorgado por el mismo ítem el año pasado: de $845 millones, la cifra creció a $1.208 millones

En el Gobierno justifican el aumento en el Presupuesto 2011 por el programa "Pasos de mujer en la reconstrucción", que será liderado por Morel, y que recibirá más de $300 millones.

Según el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, el programa estará dirigido a capacitar a las mujeres de las regiones mayormente afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, y contará con el complemento de recursos privados para su realización.

Sin embargo, en la coalición opositora creen que tras la experiencia vivida con la ex Presidenta Bachelet, el cargo no requiere de un perfil protagónico, sino meramente protocolar.

En este sentido, Marta Larraechea señaló que "cada una tiene su gabinete y lo lleva de distinta forma. Cuando yo fui primera dama contábamos con un presupuesto muy reducido que era para atender cosas sociales en todo Chile y las otras platas eran para las instituciones que en ese tiempo eran como seis".
"La verdad que no me interesa mucho entrar en esta polémica, porque cada uno sabe lo que hace. A mí lo único que me importa es que esté la plata para el 7% de salud de los jubilados", añadió.

Respecto a cómo ha visto desempeñar el rol a Cecilia Morel, la ex primera dama señala que "nunca miro para atrás. Yo sólo miro lo que realicé y es problema de cada uno lo que hace y la verdad que ni siquiera me he fijado en como lo ha hecho".Sin embargo, la ex ministra del Sernam, Carmen Andrade, va un poco más allá y considera que con la llegada -nuevamente- de una Primera Dama "se perdió la institucionalidad que logró conseguir la ex Presidenta Bachelet, quien al ver la inexistencia de quien ocupara este rol, porque no podía haber un "Primer Damo", se preocupó de integrar a profesionales que se ocuparan de estos temas".

"Más allá de un juicio personal -añadió- se hizo un retroceso en este tema y se volvió a la idea de la Primera Dama como la figura que debe ocuparse de esto", dijo a Cambio21.

Los temas de la mujer nunca han radicado en la figura de la esposa del Presidente. Los temas de la mujer, radican en las instituciones como el Sernam y de cierta forma para lo único que sirven las Primeras Damas, es para acompañar a los Presidentes, sin ir en desmedro de Cecilia Morel, porque a la larga lo que critico es la figura y no a la persona", resaltó Andrade.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores