La polémica, hoy se centra en los recursos asignados al gabinete de la primera dama. En una de las subcomisiones mixtas que revisa las partidas, los parlamentarios de la Concertación bloquearon el monto estipulado para Morel, alertados por el aumento en casi un tercio a lo otorgado por el mismo ítem el año pasado: de $845 millones, la cifra creció a $1.208 millones
En el Gobierno justifican el aumento en el Presupuesto 2011 por el programa "Pasos de mujer en la reconstrucción", que será liderado por Morel, y que recibirá más de $300 millones.
Según el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, el programa estará dirigido a capacitar a las mujeres de las regiones mayormente afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, y contará con el complemento de recursos privados para su realización.
Sin embargo, en la coalición opositora creen que tras la experiencia vivida con la ex Presidenta Bachelet, el cargo no requiere de un perfil protagónico, sino meramente protocolar.
En este sentido, Marta Larraechea señaló que "cada una tiene su gabinete y lo lleva de distinta forma. Cuando yo fui primera dama contábamos con un presupuesto muy reducido que era para atender cosas sociales en todo Chile y las otras platas eran para las instituciones que en ese tiempo eran como seis".
"La verdad que no me interesa mucho entrar en esta polémica, porque cada uno sabe lo que hace. A mí lo único que me importa es que esté la plata para el 7% de salud de los jubilados", añadió.
Respecto a cómo ha visto desempeñar el rol a Cecilia Morel, la ex primera dama señala que "nunca miro para atrás. Yo sólo miro lo que realicé y es problema de cada uno lo que hace y la verdad que ni siquiera me he fijado en como lo ha hecho".Sin embargo, la ex ministra del Sernam, Carmen Andrade, va un poco más allá y considera que con la llegada -nuevamente- de una Primera Dama "se perdió la institucionalidad que logró conseguir la ex Presidenta Bachelet, quien al ver la inexistencia de quien ocupara este rol, porque no podía haber un "Primer Damo", se preocupó de integrar a profesionales que se ocuparan de estos temas".
"Más allá de un juicio personal -añadió- se hizo un retroceso en este tema y se volvió a la idea de la Primera Dama como la figura que debe ocuparse de esto", dijo a Cambio21.
Los temas de la mujer nunca han radicado en la figura de la esposa del Presidente. Los temas de la mujer, radican en las instituciones como el Sernam y de cierta forma para lo único que sirven las Primeras Damas, es para acompañar a los Presidentes, sin ir en desmedro de Cecilia Morel, porque a la larga lo que critico es la figura y no a la persona", resaltó Andrade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario