Vistas de página en total

viernes, 29 de octubre de 2010

Más de 140 querellas presentó agrupación de derechos humanos por ejecutados políticos en dictadura

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos acusaron al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de no querer interponer las denuncias. Además exigieron una entrevista con el titular de la cartera.

Fuente Cambio 21

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentó nuevas 141 querellas por homicidio calificado en crímenes de lesa humanidad en contra de quienes resulten responsables de la muerte de 157 personas detenidas durante la dictadura militar, entre ellas 10 niños.

El organismo de Derechos Humanos suma más de 350 acciones legales en las últimas semanas, por parientes que nunca habían pedido a los tribunales indagar qué había ocurrido con ellos.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, acusó al ministerio del Interior de no querer interponer estas querellas, ya que según información recopilada por ellos los abogados del programa de Derechos Humanos de la secretaría de Estado ya habían confeccionado estas acusaciones, pero no habían recibido la firma, tanto del subsecretario Rodrigo Ubilla, como del titular de la cartera Rodrigo Hinzpeter.

"Nuestra agrupación durante estos siete meses ha solicitado la entrevista. Tenemos el derecho, ellos tienen el deber de recibirnos, porque no solamente somos familiares de víctimas, sino que somos organizaciones con un peso moral de verdad y justicia más allá de los familiares", manifestó.

Por ello, Lira señaló que "reiteramos y denunciamos esta actitud del Gobierno de no presentar las querellas que están mandatados por ley".

Hace dos meses el pleno de la Corte Suprema designó al juez Mario Carroza para recibir este tipo de acciones legales, el cual deberá evaluar su admisibilidad y luego de eso, si es que se admiten a trámite, empezar el curso de las investigaciones junto al equipo de DD.HH. de la Policía de Investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores