Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

Ante posible candidatura de Michelle Bachelet

Camila Vallejo: “No voto por personas, yo voto por proyectos”

"Nadie quiere un quinto Gobierno de la Concertación con las mismas características, con la misma determinación consciente de mantención del modelo heredado de la dictadura", agregando que "es necesario un cambio de proyecto y programa político, ya que la gente está esperando. Todos estamos esperando que haya respuestas, soluciones".

EFE.

La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó este domingo que no votaría por la ex presidenta, Michelle Bachelet, en caso de que volviera a presentarse a los próximos comicios presidenciales, que se realizarán a finales de 2013.

“Yo no voy a votar por ella. Yo no voto por personas, yo voto por proyectos, por programa, a mí no me sirve votar por imagen, un discurso, si no hay un programa que tenga base, que tenga respaldo y al cual se comprometa”, argumentó Vallejo.

En declaraciones a Televisión Nacional, Vallejo, quien lideró las protestas estudiantiles durante el pasado año, recalcó que “no votará por una persona”, sino que por un programa y un proyecto.

Respecto a la posibilidad de un nuevo Gobierno de la Concertación, la líder estudiantil dijo que la ciudadanía en su conjunto espera cambios.

“Nadie quiere un quinto Gobierno de la Concertación con las mismas características, con la misma determinación consciente de mantención del modelo heredado de la dictadura”, enfatizó.

La Concertación por la Democracia, que durante 20 años lideró la transición política y la transformación económica de Chile, afronta actualmente difíciles momentos.

Derrotada por la coalición de derecha que encabezó el actual presidente Sebastián Piñera y cruzada por variopintas controversias, la Concertación ha ido de tumbo en tumbo como fuerza opositora y su aprobación ciudadana es apenas del 18 por ciento, según una encuesta de la consultora Adimark conocida el pasado 5 de marzo.

La dirigenta estudiantil indicó que “es necesario un cambio de proyecto y programa político, ya que la gente está esperando. Todos estamos esperando que haya respuestas, soluciones”.

“En términos de intereses particulares, creo que es necesario que en las próximas presidenciales se dé ese gesto, y más allá de la figura, de la cara, de la imagen, debe haber un programa consensuado por la gran mayoría de la gente”, subrayó la carismática líder estudiantil.

Movilizaciones estudiantiles

Frente al tema educativo, Vallejo aseguró que el movimiento estudiantil seguirá este año exigiendo al Gobierno gratuidad en la educación y un aumento en los impuestos para lograr ese objetivo.

En esta línea, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), conformada por más de 30 universidades tradicionales, anunciaron hoy el calendario de movilizaciones para estos primeros meses de 2012, al tiempo que pidieron a los congresistas no aprobar el proyecto de reforma al crédito con aval del Estado.

El presidente de la FECh, Gabriel Boric, solicitó al Gobierno y a los parlamentarios que detengan la tramitación del proyecto de reforma al crédito con aval del Estado “que no hace más que profundizar el modelo y les pedimos que demos el debate con todos los actores involucrados”.

Los estudiantes chilenos deben endeudarse por años para poder estudiar una carrera, cuyos aranceles pueden fluctuar anualmente entre los tres millones de pesos hasta los ocho millones de pesos.

Respecto a las manifestaciones, los estudiantes afirmaron que el próximo 2 de abril acompañarán una marcha de los trabajadores; el 21 de abril convocarán a actos en todo el país para dar a conocer su balance 2011 y en líneas generales su propia propuesta de financiación.

Boric indicó que el 25 de abril harán una movilización nacional, a la cual también invitaron a los estudiantes secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores