Vistas de página en total

jueves, 29 de marzo de 2012

Profesional cubría incendio en la fábrica Wenco



Carabineros guarda silencio ante arbitraria detención de periodista
Representantes de la institución se reunieron con el reportero y con el editor general de la radio Cooperativa, a quienes comunicaron que los antecedentes del hecho fueron puestos en manos de la fiscalía y que se abrió una investigación interna sobre lo ocurrido. Sin embargo, la policía uniformada no ha entregado una versión oficial del hecho ante la opinión pública.

Por El Mostrador


El periodista de Radio Cooperativa Andrés Jara llegó la tarde del martes hasta la comuna de Huechuraba con el fin de cubrir para su medio el gigantesco incendio que afectó a la fábrica de plásticos Wenco.
En eso estaba cuando, al momento de acercarse al lugar, fue tomado por el brazo por un efectivo de Carabineros, que de acuerdo la versión de testigos y sin provocación alguna, lo inmovilizó y puso contra una moto de la institución.
Y mientras el profesional le indicaba al funcionario que sólo estaba haciendo su trabajo, el vehículo policial cayó, lo que habría enfurecido aún más al uniformado y a los compañeros de este, quienes culparon de lo sucedido a Jara. En represalia, lo esposaron contra un poste y después lo llevaron detenido.
El profesional acusó a un cabo segundo de detenerlo “en forma muy violenta”, pese a que se indentificó como periodista —explicó— que no lo tomaron en cuenta. “Intentamos conversar con algunos suboficiales que estaban en el lugar, sin embargo éstos en todo momento guardaron silencio”, relató, asegurando que en ningún momento traspasó el cordón de seguridad alrededor del incendio.
Sobre este incidente, que fue visto por varios testigos y grabado por uno de ellos con su teléfono celular, Carabineros no entregó declaración pública alguna y se limitó a abordarlo de manera privada tanto con el reportero como con el editor general de la radio Cooperativa, Eugenio Sierralta.
En un encuentro de alrededor de una hora, se indicó en la institución, el jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales, teniente coronel Mauricio González, les indicó que los antecedentes del episodio fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que se abrió una investigación interna para determinar la posible responsabilidad de los funcionarios involucrados y que, de existir ésta, se aplicarán las medidas correspondientes.
En tanto, el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, condenó el hecho, manifestando a González “nuestra molestia y preocupación por esta situación”.
Y señaló que “bajo ninguna forma podemos aceptar que exista ningún tipo de maltrato hacia quienes están cumpliendo la labor de informar”.
Pardo —agregó— que en la policía uniformada “también están concientes de que, producto de situaciones de alta tensión pueden estar ocurriendo reacciones impropias por parte de policías uniformados que están enfrentando situaciones críticas como ésta, y es necesario revisar entonces los protocolos, la forma en que la labor de la prensa se puede coordinar de mejor forma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores