Vistas de página en total

jueves, 8 de marzo de 2012

En el día de la mujer: Represión contra mujeres que se tomaron el Sernam

Un grupo de 30 mujeres pertenecientes a diversos movimientos sociales, se tomaron esta mañana el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), motivadas por exigir que la ministra Carolina Schmidt se pronuncie respecto a las demandas que alegan. Hasta el momento, hay 14 detenidas –entre ellas una menor de edad- que se encuentran en la Tercera Comisaría de Santiago.

A las 9 de la mañana, alrededor de 30 mujeres pertenecientes al Partido Igualdad, Movimiento Pobladores en Lucha, ANDHA Lucha Democrático y Federación de Pobladores, se tomaron el edificio del Sernam, junto a mujeres Mapuche, transgénero y estudiantas.

La toma, se produjo debido a que las pobladoras que conforman los movimientos antes mencionados, reclaman que Schmidt no las ha recibido para atender las demandas y denuncias sobre los despidos de las funcionarias públicas, la violencia a las mujeres Mapuche y la alta discriminación laboral; las cuales suman una deuda histórica con las mujeres.

“Fuerzas Especiales agredió a algunas mujeres que se encontraban dentro del edificio. Esa es la Ministra que tenemos, quien en vez de dar la cara y hablar, trae la violencia a nuestras mujeres”, sentenció Marcela Díaz, representante del Frente de Cultura del Partido Igualdad.

Cerca de cien efectivos de Carabineros, desalojaron el edificio aproximadamente a las 10.30 de la mañana, tomando detenidas a 14 mujeres –entre ellas una menor de edad. El teniente general Marcelo Teuber, argumentó que la toma del inmueble se había realizado de manera violenta y con provocación de destrozos.

Al momento del desalojo, Marta Quezada, de Andha Chile Democrático cuenta que “iba en apoyo de una compañera para que no la detuvieran y vinieron todos los ‘pacos’ con los perros y uno me enterró sus colmillos en la espalda”.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), criticó el accionar de la fuerza policial y apoyó las demandas y acciones de las mujeres que realizaron la manifestación.

“Las mujeres pobladoras sólo pedían una reunión con la Ministra, pero las autoridades no hallaron nada mejor que echar toda la fuerza policial, maltratar, violentar a todas las manifestantes, entre las que había y de una menor de edad”, estableció Ana Bell, vicepresidenta Nacional de la Mujer de la Anef.

En estos instantes, las 14 detenidas se encuentran en la Tercera Comisaría de Santiago, a la espera de una resolución.

Más informaciones durante la tarde.

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores