Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemora su 15 aniversario

Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemora su 15 aniversario

Con un pasacalles el jueves 22 de marzo y un recital -sábado 24- de la cantante sueca Arja Saijonmaa y su grupo de Escandinavia, entre otras actividades, el Parque por la Paz Villa Grimaldi recordará su apertura hace 15 años.

De muy diversas formas Villa Grimaldi conmemorará los 15 años de la apertura del parque. El próximo jueves 22, un pasacalles que partirá a las 19:00 desde Tobalaba con Arrieta recordara las marchas ciudadanas que lograron la recuperación del sitio. Luego, ya en el parque, diversas actividades animaran el encuentro aniversario.

El sábado 24, a las 19:45 se presentara en Villa Grimaldi la cantante sueca Arja Saijonmaa y su grupo de Escandinavia -junto a músicos de Inti Illimani- como parte de una gira latinoamericana de la connotada interprete.

HISTORIA

Tras el golpe militar de 1973, el teniente coronel Manuel Contreras -jefe de la DINA- escogió personalmente ese terreno ubicado en los faldeos cordilleranos de, la hoy comuna, Peñalolén para instalar un centro de tortura y desaparición que, con el nombre de Cuartel Terranova, funcionó hasta de 1978. Durante esos años pasaron por el lugar cerca de 5 mil prisioneros y 233 fueron desaparecidos o ejecutados.

Tras el término de la dictadura diversos poderes fácticos intentaron demoler las principales construcciones del lugar y vender el sitio para construir un condominio y así invisibilizarlo como sitio de memoria.

Sin embargo, diversas organizaciones de DD.HH y vecinales comenzaron una campaña de denuncia y movilización que culminó con la expropiación del terreno en 1991 y luego con la conformación de una Corporación en1996 y la apertura oficial del lugar el 22 de marzo de 1997.

En 2004 Villa Grimaldi fue declarado Monumento Nacional y luego el 2005 se convirtió en miembro acreditado de la Coalición de Sitios de Conciencia, red mundial que agrupa a los principales museos dedicados a la memoria en todo el mundo, para posteriormente el 2010 ser destacado con una mención internacional de UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores