Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012

A un año del crimen del joven Manuel Gutiérrez, carabinero autor del disparo es sancionado por la Justicia Militar sólo por "error de procedimiento"

Por Teresa Frías K.
Los únicos enjuiciados hasta ahora han sido el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo por violencia innecesaria con resultado de muerte y la ex subteniente Claudia Iglesias, por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen. Ambos están en libertad
Este sábado se cumple un año de la muerte del joven Manuel Gutiérrez, quien falleció tras recibir un disparo de un funcionario de Carabineros en las inmediaciones de la Avenida Américo Vespucio en el marco de las movilizaciones con motivo de Paro Nacional del pasado 24 y 25 de agosto.

En julio pasado la Fiscalía Militar de Santiago cerró el sumario que llevaba para indagar las responsabilidades del funcionario en la muerte del adolescente y ante ello la familia exigió la reapertura del caso.

Los únicos enjuiciados hasta ahora han sido el ex sargento de Carabineros Miguel Millacura Cárcamo, a quien se sindica como el responsable de realizar el fatal disparo por violencia innecesaria con resultado de muerte y la ex subteniente Claudia Iglesias, por el encubrimiento del actuar del responsable del crimen. Ambos están en libertad.

Asimismo, Miguel Fonseca, coordinador del Comité por la Justicia de Gutiérrez, indicó que actualmente existen dos proyectos en el Parlamento que persiguen la modificación de la justicia militar, y sólo falta que el Ejecutivo los califique en la categoría de urgencia, responsabilidad privativa del Presidente de la República.

"En este momento esta justicia militar, aunque reconoce que fue la bala del sargento Miguel Millacura la que le provocó la muerte a Manuel, no califica eso como homicidio, sino solamente como una falta administrativa, un error de procedimiento. Por lo tanto, nuestra única alternativa es que el caso se traslade a una sala civil. Tenemos el caso de los hermanos Vergara Toledo, que estuvo años en la justicia militar, en la impunidad, y recién cuando la justicia civil lo comenzó a tramitar aparecieron condenas para los responsables", dijo.

Por su parte, Jesús Gutiérrez, hermano de Manuel, expresó que "no queremos Justicia Militar. Escúchenos, señor Piñera: Exigimos que esos proyectos de ley se aprueben. No en tres meses más, sino que ahora, porque ahora se cumple un año de la muerte de Manuel. Ahora es cuando hay impunidad"

Carabineros siguen impunes

Ante el tema, el diputado Patricio Vallespín (DC) indicó que "todo tema que no está bien resuelto judicialmente es bueno que se reabra para despejar dudas, además es positivo que todos aquellos que tengan elementos que aportar lo hagan".

En conversación con Cambio21, el legislador agregó que "las dudas en esta materia, es principalmente por qué la investigación se llevó a cabo en la justicia militar y al combinarla con un caso de materia civil, el resultado ha sido poco saludable".

"Además, en este sistema llevan todo a una operación militar, aunque en muchas ocasiones los acusados han pasado a llevar los derechos humanos", recalcó el parlamentario.

Finalmente indicó que "espero que hagan las indagatorias, sobre todo cuando no se siente satisfacción por la búsqueda de justicia".

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que "si bien se trató de una situación dolorosa es ilógico que a un año de la muerte, no este una sentencia condenatoria contra todos aquellos que negaron responsabilidad en el homicidio y que solo resultó un suboficial mientras que la complicidad es de muchos más".

En esa línea agregó en diálogo con Cambio21 que "la justicia militar no actuó con el rigor que correspondía, se pudo haber hecho más pero pareciera que algunos muertos no tienen mayor relevancia para el país".

Por otro lado se refirió al proyecto de ley que modifica la competencia de la justicia militar para permitir que la justicia civil juzgue a Carabineros por delitos cometidos en actos de servicio, asegurando que "queremos terminar con la impunidad hacia Carabineros, pero todo depende del gobierno de Piñera si le da urgencia o no"

A reglón seguido manifestó que "así como le han puesto urgencia a proyectos que sancionan a jóvenes que se manifiestan pacíficamente deberían tambien ponerle urgencia a esta moción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores