Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

Juez Solís revela 14 identificaciones erróneas en caso Patio 29

Juez Solís revela 14 identificaciones erróneas en caso Patio 29

El magistrado señaló, además, que se evalúa cerrar la investigación ante dificultad de lograr nuevas identificaciones.

Catorce identificaciones erróneas, en el marco de las investigaciones por casos de detenidos desaparecidos encontrados como NN en el Patio 29 del Cementerio General, informó el ministro en visita Alejandro Solís a los familiares de las víctimas.
“No hablaría de nuevos casos. Diría que, a raíz de la investigación que demostró que había informaciones erróneas, se empezó todo de nuevo. Empezamos de cero y de ahí hemos estado en todos estos años con el laboratorio de Texas trabajando para identificar a 51”, aseveró.
Solís precisó -a Radio Cooperativa- que “de esos 51, muchos eran positivos y les pudimos decir a las familias que los restos que se entregaron efectivamente corresponden a sus deudos. Pero, en otros casos, decirles lamentablemente se equivocaron, devuélvame los restos, porque tengo que entregárselos a otra persona. O decirles que esos restos no son de su pariente, pero no sé de quiénes son”.
Por ello, el ministro ofreció –a nombre del Estado- disculpas a los familiares.

EL CASO

En 2006, se reveló que 96 cuerpos habían sido mal identificados en su momento por el Servicio Médico Legal. Ahora son 14 casos en los que el ministro Solís ha tenido que emitir resoluciones que dan cuenta de la petición a las familias que entreguen los restos mortales entregados equivocadamente entre 1998 y 2012.
En la ocasión, además, Solís informó los avances de la causa a los familiares de las víctimas del Patio 29.
Los investigadores expusieron que -a julio de este año- se ha logrado 51 identificaciones, entre ellas 13 casos que nunca habían sido identificados.
Asimismo, se precisó que se podría llegar al cierre de la investigación, ya que científicamente no se podrá identificar mayormente, por ahora, los restos encontrados en el Patio 29 en 1991.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores