Vistas de página en total

miércoles, 8 de agosto de 2012

Estudiantes apuntan a "montaje" en hechos de violencia durante la marcha estudiantil

Sobre estos hechos, el ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick se preguntó "qué tiene que ver eso con la educación, qué tiene que ver lo que hemos presenciado hoy día de violencia con la educación, cuando estamos trabajando intensamente como Gobierno".                   

Los dirigentes estudiantiles manifestaron sus dudas respecto de la autoría de los ataques incendiarios cometidos contra tres buses del Transantiago tras la fallida marcha estudiantil en el centro de Santiago.

El presidente de la FECh, Gabriel Boric, manifestó a través de su cuenta de Twitter que "creo que quema de micros es montaje. ¿Qué hace una micro vacía en medio de la calle justo mientras se tramita ley Hinzpeter?".

Más directa fue la vocera de la ACES, Eloísa González, quien afirmó a CNN que "yo apuntaría directamente a que esto es un montaje del Estado, porque no sabemos quiénes son los encapuchados ni quiénes inician esto y conocemos que hay infiltrados de Carabineros que intervienen en las manifestaciones".

Luego, en su cuenta de Twitter, manifestó que "la quema de la micro es tan real como las pancartas de las señoras afuera del Congreso en el pasado 21 de Mayo".

La dirigenta estudiantil también responsabilizó a la policía por la violencia desatada hoy en la capital. "Yo estaba al principio de la marcha y puedo dar fe que Carabineros inició los enfrentamientos". También dijo que "si quieren criminalizarnos, ¿Por qué no hacen cumplir la ley a aquéllos que lucran con la educación superior?".

Gobierno culpa a los estudiantes por violencia en marcha

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó el categórico rechazo del Ejecutivo hacia los hechos de violencia que ocurrieron esta mañana en medio de la marcha no autorizada en el centro de Santiago, de los cuales responsabilizó directamente a los dirigentes estudiantiles que convocaron a la movilización.

El vocero de Gobierno dijo que "los dirigentes que convocan estas marchas ilegales y no autorizadas saben perfectamente los efectos que van a producir. Ellos saben que están llamado y abriendo las puertas al vandalismo y a la delincuencia. Ellos saben que se van a producir todo tipo de actos violentos. Ellos saben que se van a producir alteraciones y falta de respeto a la vida de las personas. Ellos saben que se van a producir daños a la gente que trabaja, por lo tanto, ellos no pueden eximirse de la responsabilidad que tienen en estas convocatorias ilegales".

"Hasta cuándo. Hasta cuándo vamos a tener que tolerar, soportar o permitir que un grupo de dirigentes se sienta por sobre la ley llame a marchas no autorizadas, inste a la toma de liceos y colegios o amenace con un mes de agosto violento. ¿Hasta cuándo los vamos a soportar, hasta cuándo lo vamos a tolerar?", agregó el secretario de Estado, junto con hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para defender "el derecho a vivir en paz".

Chadwick afirmó que los hechos ocurridos en la mañana "nos permite nuevamente como Gobierno ratificar como un principio fundamental: nadie está sobre la ley, ninguna persona, ningún grupo de personas puede atribuirse el derecho de llamar a convocatorias, a marchas ilegales, a generar alteraciones a la vida normal de las personas, a causarle daño a la propiedad privada o a la propiedad pública y aún más a llegar al extremo de quemar e incendiar tres buses del Transantiago".

Sobre estos hechos, Chadwick se preguntó "qué tiene que ver eso con la educación, qué tiene que ver lo que hemos presenciado hoy día de violencia con la educación, cuando estamos trabajando intensamente como Gobierno, como parlamento, como sistema y como democracia en mejorar al máximo la educación del país", sentenció.

"Por eso que el Gobierno reitera su convicción de hacer respetar el principio de igualdad ante la ley y de hacer todos sus esfuerzos porque se respete el derecho de todos los chilenos a vivir en paz, a vivir en tranquilidad, a no tener la amenaza de un encapuchado o de un joven o de alguien que se dice estudiante y que le destruye su propiedad, la propiedad de todos o le quema los buses destinados a su transporte", agregó.

Al concluir, el vocero informó que la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, comunicará en las próximas horas las acciones judiciales que se emprenderán contra todas las personas responsables de la violencia ocurrida durante esta jornada, las cuales serán impulsadas desde el Ejecutivo "con todo el rigor de la ley", según comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores