Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

Estudiantes obligados a desnudarse en una comisaria presentarán querella contra Carabineros. En el grupo había hombres y mujeres

Según el relato de uno de los afectados, primero fueron llevados al Hospital Regional a constatar lesiones, "en el cual no nos sacaron las esposas, y un carabinero empezó a agredir a mis compañeros empujándolos. Después se nos traslada a la Primera Comisaría de Rancagua, y ahí se nos quitan las pertenencias, después se nos llevó a un baño, en el cual Carabineros nos obligó a desvestirnos, a quedar desnudos y realizar sentadillas".
Continúan las repercusiones contra Carabineros, luego que estudiantes denunciaran que fueron obligados a desnudarse en un comisaría.


Los afectados anunciaron acciones judiciales ante la Unicef, el Sename y el tribunal respectivo, porque consideran que se trató de un acto vejatorio cometido contra menores de edad, según detalló Cristian Cisternas, presidente del Centro de Alumnos del citado liceo.

"Primero se nos traslada al Hospital Regional a constatar lesiones, en el cual no nos sacaron las esposas, y un carabinero empezó a agredir a mis compañeros empujándolos. Después se nos traslada a la Primera Comisaría de Rancagua, y ahí se nos quitan las pertenencias, después se nos llevó a un baño, en el cual Carabineros nos obligó a desvestirnos, a quedar desnudos y realizar sentadillas", relató.

El joven dirigente aseguró que entre sus compañeros habían "mayores de edad y menores de edad, mujeres también".

"El menor de 14 años se negó, y el Carabinero le gritó 'o te la quitas tú, o te la quito yo'", agregó Cisternas.

En tanto la ONG Ciudad Inclusiva, en voz de su secretario Carlos Arellano, apoya a los estudiantes en su reclamación, y recordó que no es la primera vez que ocurren este tipo de abusos.

"Vamos a hacer una presentación judicial en lo que es la fiscalía regional, en lo que es el Sename regional, y en lo que es la Unicef. Nos parece que es absolutamente vejatorio, atentatorio contra los derechos de los niños y de los jóvenes. Naciones Unidas debe saber que en Rancagua, de Chile, Carabineros está usando un procedimiento ilegítimo", enfatizó.

Frente a la versión dada por la policía, de que los jóvenes habían robado alimentos del casino durante la toma, los estudiantes negaron el ilícito y acusaron a la Corporación Municipal de Rancagua de no cumplir con la promesa de reconstruir el establecimiento educacional que los acoge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores