Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2012

Grave denuncia contra Carabineros: obligaron desnudarse a estudiantes mujeres. Defensoría Penal dice que policia actuó fuera de la ley. Una joven resultó herida

Situación afectó a alumnas del Liceo María Luisa Bombal, en Rancagua. Una menor al resistirse al desnudo fue herida por parte de los policias. Burda respuesta de comandante de Carabineros a cargo del procedimiento: "Les retiramos la ropa parcialmente". Tribunales exigieron poner "inmediato término a la práctica" de desnudar a los jóvenes estudiantes. Diputado expresó que lo sucedido "era muy grave y atenta contra los Derechos Humanos"
Un polémico procedimiento policial tuvo lugar tras el desalojo del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, donde 10 estudiantes fueron detenidos por "ocupación ilegal" del establecimiento. Según el testimonio de los escolares, Carabineros los obligó a desnudarse.

Los hechos tuvieron lugar cuando la policía uniformada llegó hasta el recinto de calle Chorrillos, para proceder a la desocupación del recinto. Carabineros detuvo a 7 hombres y 3 mujeres, quienes acusaron a las fuerzas especiales de obligarlos a sacarse la ropa tras la detención y además denunciaron que los desalojaron sin darles la oportunidad de retirarse voluntariamente.

"No dieron la opción de salir voluntariamente. Al llegar a la comisaría nos desnudaron. Es un poco ilógico que nos desnuden habiendo menores de edad y no siendo delincuentes, sino estudiantes que estábamos en una toma que había sido pacífica", comentó Jennifer Olivares, vocera de los estudiantes.

El teniente coronel de Carabineros, Iván Guajardo, aclaró que "el protocolo indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente. No es que se realice un retiro de las vestimentas completas, pero sí parcialmente".

De acuerdo al parte policial, actuaron por petición del alcalde Eduardo Soto. Asegura además que una de las detenidas "al oponerse al procedimiento policial, resultó con lesiones leves".

Tras conocer la acusación de los escolares, el diputado por Rancagua Juan Luis Castro (PS) declaró que pedirá una investigación a Carabineros y expresó que lo sucedido era muy grave, puesto que atenta contra los Derechos Humanos.

"Este hecho transgrede todas las normas de derechos humanos y adolescentes. Es un acto abusivo, vejatorio, un exceso que amerita una investigación exhaustiva, muy profunda, por parte de Carabineros", dijo el parlamentario.

Atentado a los derechos humanos

La Defensoría Penal de O'Higgins aseveró que Carabineros actuó "fuera de la ley" al desnudar a los estudiantes detenidos del Liceo María Luisa Bombal, de dicha región, para realizar el registro como protocolo de seguridad, según denunciaron los jóvenes.

La Defensoría enfatizó que esta práctica es contraria a las leyes de la República que protegen a los menores de edad detenidos y que además se ajustan a la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales de los cuales Chile se ha hecho parte.

La institución añadió que "inclusive en el Hospital Regional existe la prohibición de constatar lesiones y pedirle que se quite la ropa a menores detenidos que no sean acompañados por un adulto responsable", sin considerar a un policía para estos efectos.

Bajo esos términos, asevera la Defensoría en un comunicado, "si los propios médicos no se atreven a desnudar a un menor, entonces por qué la policía se siente con la facultad de proceder de dicha manera".

El defensor Rodrigo Cabezas exigió que "se ponga inmediato término a la práctica de desnudar a los niños para su registro por parte de funcionarios de Carabineros, lo que evidentemente violenta su salud sicológica y la de sus padres y es contraria a las leyes nacionales y tratados internacionales sobre la materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores