Vistas de página en total

viernes, 24 de agosto de 2012

Carabineros: Los acusan de abusos sexuales y apremios ilegítimos contra estudiantes mujeres. "Siguen atropellando los derechos humanos" señalan

Por Teresa Frías K.
Dirigentes estudiantiles, representantes del Poder Legislativo, organizaciones de Derechos Humanos y del mundo sindical denunciaron una serie de delitos de abuso sexual, apremios ilegítimos y torturas, cometidos por funcionarios de Carabineros contra alumnas secundarias y universitarias durante las movilizaciones sociales
El actuar de Carabineros durante las marchas estudiantiles y en las movilizaciones sociales es comprobablemente en extremo violento, además de dejar de manifiesto las falencias de los uniformados al momento de actuar frente a las diversas manifestaciones.

Así al menos quedó estipulado tras la marcha de los secundarios, en la que una vez más la  fuerza policial fue la protagonista, dejando a varios secundarios detenidos y heridos tras los violentos episodios.

Las mismas denuncias de los jóvenes han dejado de manifiesto el nivel de fuerza ejercida, la que incluso llega a atentar contra los derechos humanos de los adolescentes, a quienes incluso les han exigido quitarse la ropa o bien soportar  tocaciones en sus partes intimas, justificando esto como "protocolos establecidos".

Incluso, al más puro estilo de la época de la dictadura, se vio como un bus de Carabineros se estacionaba dentro del Instituto Nacional resguardando el lugar para evitar que los estudiantes lo retomaran. Sin embargo, el exceso también ha pasado por golpear mujeres, invadiendo violentamente los recintos estudiantiles para detener a los jóvenes a punta de balines y bombas lacrimógenas, sin escatimar patadas, como se ha podido ver en diversos registros audiovisuales que circulan por la red,incluída nuestra sección audiovisual.

Uno de los casos más dramáticos se produjo en la Universidad Alberto Hurtado, lo que generó una protesta al más alto nivel de las autoridades del recinto, tras una verdadera invasión de las Fuerzas Especiales. En su denuncia, hecha por escrito, destacan que los efectivos ingresaron sin aviso previo, como debe ser, atropellando los derechos de los estudiantes. Incluso en las imágenes se puede observar a un uniformado hacer gala de su propotencia al decir a un estudiantes que su hermana está desnuda en el bus, con evidente connotación sexual. Cabe añadir que con esto Carabineros se puso al borde de la legalidad en su proceder.

Es decir, de la noche a la mañana los menores de edad se vieron envueltos en un verdadero estado de sitio, sin derecho a reunirse, ni a manifestarse públicamente, cuando verdaderas "fuerzas de ocupación" policial se tomaron las calles y losrecintos educacionales, de todo los niveles.

En las marchas estudiantiles, sin obviar el vandalismo provocado por los encapuchados, circulan decenas de fotografías y videos captados en las calles que muestran una verdadera "brutalidad policial" contra los jóvenes, que ha sido incluso denunciada a la justicia y a organismos de defensa de los derechos humanos.

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), afirmó que los abusos policiales son hechos que se arrastran hace años, pero que se han podido constatar con más fuerza ahora debido a la gran cantidad de desalojos de las últimas semanas.

La dirigenta estudiantil, en compañía del Partido Progresista, la Secretaría de Género de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), el Observatorio de Género y Equidad y Corporación Humanas, llamó a las posibles víctimas a denunciar estos hechos.

Un apoyo rotundo a los estudiantes

Desde el mundo político también hubo reacciones. Uno de ellos fue el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien en compañía de la Agrupación de Padres y Apoderados de los estudiantes, presentaron una querella contra quienes resulten responsables por todas las denuncias que se han conocido.

Según confirmó Letelier, se citará al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, para que explique los protocolos adoptados por la institución referente al trato de los detenidos.

"Aquí hay una práctica que debe ser desterrada, esto no es propio de un país que está en la segunda década del siglo XXI, tratando a la juventud con abusos de este tipo, a palos. Aquí hemos tenido un atentado contra la dignidad, contra los derechos del niño. Es por este mismo tema que vamos a invitar al director de Carabineros a asistir a la comisión de Derechos Humanos del Senado", explicó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, acusó que personal de Carabineros está incurriendo en actos de "pedofilia" contra estudiantes movilizados, que han sufrido violencia y vejámenes tras ser detenidos en desalojos y protestas de colegios tomados, e incluso episodios que han ocurrido dentro de cuarteles policiales.

En diálogo con Cambio21, Calderón indicó que "creemos que hoy día estamos en este país en un estado de sitio educacional, con la policía al interior de los establecimientos educacionales como nunca".

A reglón seguido el dirigente agregó que "nosotros no vamos a aceptar más abusos; aquí hay policías que prácticamente se han transformado en pedófilos; están apareciendo en las redes sociales fotografías de policías en una acción dudosa con estudiantes y eso no podemos seguir tolerándolo".

Los estudiantes secundarios que se han tomado sus liceos, recibieron el apoyo de trabajadores bancarios y de la construcción y también de la Fech, a continuar con sus demandas, exigiendo al gobierno también, terminar con la violencia.

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó sus discrepancias a Carabineros ante operativos de desalojos y la contención de marchas estudiantiles en reunión sostenida con parte del alto mando institucional.

Gajardo hizo ver su posición sobre la situación que se ha provocado con el accionar de la policía en los desalojos de los establecimientos educacionales, que han sido tomados por los alumnos.

La directiva del Colegio calificó esta reunión como positiva, pues ambas partes dieron a conocer sus posturas frente a la problemática de desalojos, y sobre las denuncias de presuntas agresiones sexuales ejercidas por efectivos policiales en contra de menores y algunos profesores.

En este contexto, el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, se comprometió a investigar, señaló el presidente del Magisterio.

Luego de la reunión, la directiva del Colegio de Profesores se dirigió a la Intendencia Metropolitana para solicitar permiso para la marcha del 28 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores