Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

Injuv: Un 45 por ciento de los jóvenes no votará en las Municipales

Sondeo del organismo reveló escaso interés por participar en eventos electorales.
Más del 75 por ciento no sabe como se elije Presidente y diputados.
Cooperativa.cl 


Una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) reveló un gran desconocimiento de los jóvenes respecto de las autoridades que los rigen -tanto alcaldes, como diputados y senadores-, además de escaso interés por participar en eventos electorales.
ImagenEntre los resultados de este sondeo, en el cual se encuestó a 952 jóvenes de entre 18 y 29 años, entre el 5 y el 17 de julio, el 45 por ciento de los encuestados declaró que no irá a votar en las próximas elecciones municipales, mientras que un 33 por ciento que "sí" y un 17 por ciento dice que "quizás".
Los hombres y quienes viven en regiones muestras más disposición al voto.
En tanto, un tercio de los encuestados (32 por ciento) cree que se mantendrá la cantidad de jóvenes que acudirán a votar en las Municipales de octubre, comicios que marcarán el estreno de la inscripción automática y el voto voluntario, aunque el 39 por ciento piensa que sí aumentará y un 23 por ciento que disminuirá.
Otra de las conclusiones de la encuesta es que un 54 por ciento de los consultados aseguró que no se identifica con ninguna posición política; de los restantes, un 13 por ciento se considera de izquierda y un 8 por ciento de derecha.
Consultados por su participación en manifestaciones o marchas por alguna causa que apoyen, el 26 por ciento aseguró haber participado en alguna en 2011, aunque este año la cifra descendió a un 14 por ciento.
Sobre el binominal, un 76 por ciento señaló no saber qué sistema electoral se utiliza para elegir Presidente y el 75 por ciento tampoco sabe con cuál se elige a sus parlamentarios, mientras que el 60 por ciento no conoce además el sistema que rige para las municipales.
El 12 por ciento de los encuestados dijo saber que su distrito es representado por dos diputados, el 60 por ciento no sabe que los diputados se eligen cada cuatro años y el 73 por ciento no pudo nombrar a cinco diputados.
El estudio del Injuv fue entregado al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores