Vistas de página en total

sábado, 11 de agosto de 2012

Carabineros "en la mira" tras mostrar su incapacidad técnica para contener hechos de violencia en manifestaciones sociales

Por Pilar González
El diputado Matías Walker dijo a Cambio21 que falta una acción preventiva mayor por parte de Carabineros en los puntos que tradicionalmente son conflictivos. Lo que de todas maneras no obsta condenar absolutamente todos los actos de violencia y los saqueos.
El actuar de Carabineros durante las marchas estudiantiles o en las movilizaciones sociales es considerado excesivamente violento, además de dejar de manifiesto las falencias de los uniformados la momento de actuar frente a las diversas manifestaciones.

Ejemplos hay muchos en los últimos meses. En el caso de Aysén fue lisa y llanamente desmedida, según declaraciones de simples ciudadanos que estaban en el lugar. La provocación calculada del gobierno a través del actuar de Carabineros, ha contribuido a esta inusitada violencia.

Afirman que fue iniciada por la fuerza policial foránea, tanto en Puerto Aysén como en Coyhaique, golpeando mujeres, invadiendo violentamente campamentos y poblaciones para detener personas a punta de balines y bombas lacrimógenas, sin escatimar patadas contra los portones de los vecinos, como se ha podido ver en diversos registros audiovisuales que circulan por la red.

Es decir, de la noche a la mañana las personas de las dos principales ciudades de la región se vieron envueltas en un verdadero estado de sitio, sin derecho a reunirse, ni a manifestarse públicamente, cuando verdaderas "fuerzas de ocupación" policial se tomaron las calles. Cerca de 400 carabineros antimotines fueron enviados desde Santiago  para "detener" las manifestaciones de los ayseninos.

En las marchas estudiantiles, sin obviar el vandalismo provocado por los encapuchados, circulan decenas de fotografías y videos captados en las calles que muestran una verdadera "brutalidad policial contra los jóvenes, que ha sido incluso denunciada a la justicia y a organismos de defensa de los derechos humanos.

Entonces, surge la pregunta ¿quién es el responsable de reprimir?

Si cada vez que ocurren marchas hay encapuchados que realizan desórdenes, saqueos y diversos actos vandálicos, vale la pena preguntarse por qué Carabineros no toma cartas en el asunto de tal forma de evitar, por ejemplo, los ya casi seguros robos a una sucursal de telefonía o a una farmacia.

Si tuvieran un contingente desde antes de la marcha, es probable que se evitarían este tipo de actos. Pero eso no ocurre. ¿Por qué no se hacen 'acciones de inteligencia' para prevenir lo que realizan los delincuentes encapuchados?

Sobre el actuar de Carabineros, Cambio21 conversó con el ex Director General de la institución Alberto Cienfuegos, quien señaló que "en primer lugar, es un poquito difícil opinar cuando uno no está en el momento donde ocurren los hechos y más cuando es una situación compleja y caótica. La agresión siempre provoca conductas muy diversas".

"Creo que dada la evolución que están teniendo las manifestaciones, me refiero a las violentas porque el alto porcentaje de quienes se manifiestan lo hacen de forma pacífica, Carabineros tiene que actuar mucho más que de garante y estas acciones (por ejemplo sacar sus armas) son las mejores pruebas para presentar en los tribunales y que esta gente (los encapuchados) pueda ser realmente juzgados", señaló Cienfuegos.

Experto afirma "aquí hay claramente un déficit de inteligencia"

Por su parte, el abogado Alberto Coddou del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, afirmó que Carabineros no está generando mecanismos mucho más específicos, mucho más sofisticados en materia de prevención de desórdenes públicos.


Agregó que junto con la iglesia, Carabineros es la institución que más ha perdido la confianza de la población y cree que es culpa de la propia policía: "Aquí la cuestión no es aumentar penas, no es hacer una nueva ley que le entregue más atribuciones a Carabineros. Aquí hay claramente un déficit de inteligencia, Carabineros no está generando mecanismos mucho más específicos, mucho más sofisticados en materia de prevención de desórdenes públicos", señaló.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) dijo a Cambio21 que "falta una acción preventiva mayor por parte de Carabineros en los puntos que tradicionalmente son conflictivos. Lo que de todas maneras no obsta condenar absolutamente todos los actos de violencia que vemos constantemente, así como los saqueos, los ataques a carabineros, como por lo demás los ha condenado el propio movimiento estudiantil".

"Le recomiendo al gobierno enfrentar el problema de seguridad ciudadana poniendo el foco donde hay que ponerlo, ya que la queja de la gente es que Carabineros muchas veces no se atreve ni siquiera a acceder a ciertos barrios o poblaciones. Este debiera ser el foco de la política de seguridad ciudadana por parte del gobierno", concluyó el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores