Vistas de página en total

jueves, 2 de agosto de 2012

Evelyn Matthei sale en defensa de su padre por muerte del general Bachelet y recibe de su propia medicina. La tratan de mentirosa, provocadora e insolente. Habla médico que intentó revivir al padre de la ex presidenta

Por Pilar González
La ministra del Trabajo, como es su costumbre, en un tono duro, calificó como "asqueroso" y "tropa de desgraciados" que el general Fernando Matthei sea vinculado a la muerte de Alberto Bachelet. Mientras el abogado de la familia, señalo que el juez deberá calificar si las afirmaciones de la ministra pueden aparecer como presiones políticas. En tanto, el médico que estaba preso junto al general Bachelet cuando falleció dijo a Cambio21 "no digo que fuera Matthei, sino que los tipos mandados que lo dejaron en una situación emocional insostenible"
Las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sobre las acusaciones contra su padre, el general (r) Fernando Matthei, en relación a la muerte del general Alberto Bachelet, causaron diversas reacciones.

La secretaria de Estado, aseguró que "vienen a ensuciarlo y perseguirlo de esta forma, un grupo de gente que sólo quiere venganza, que están llenos de odio y que no buscan la verdad". No satisfecha con ello agregó: "Lo que están haciendo es asqueroso. Esto es solamente ganas de fregar, esto es odio, esto es persecución". Además la titular de Trabajo fue enfática en señalar que durante la comandancia en jefe de su padre, "no hay un sólo problema de Derechos Humanos en que estuviera involucrada la Fuerza Aérea".

Pusieron a Bachelet en una situación emocional insostenible

Frente a estas declaraciones, Cambio21 conversó con el doctor Álvaro Yáñez, quien intentó salvarle la vida en la Cárcel Pública al general Bachelet. El facultativo también estaba detenido junto al padre de la ex presidenta, por razones políticas.

"He declarado esto en tribunales y es que conociendo a esta gente, no digo que fuera Matthei, sino que los tipos mandados para esto. Conociendo la condición médica del general Bachelet, que era un hombre que había sufrido un infarto severo anterior, lo colocaron en una situación emocional fabricada para provocar una tensión sostenida por horas para mantenerlo físicamente inmóvil y de pie, y luego provocar en él una situación de riesgo que pudiera conducirlo a la muerte, como efectivamente pasó en las 12 horas siguientes", explicó el faculativo.

"No digo que fue él (Matthei) quien dio la orden de hacer eso, lo tendrá que averiguar el juez si es que puede, pero si hubo una decisión de estos sujetos que cometían este tipo de brutalidades, para que Bachelet cayese muerto sin que lo tocaran. Entiendo que se hizo cargo (el general Matthei) de la Academia de Guerra Aérea en alguna fecha precisa que tiene que estar establecida. A Bachelet lo llevaron esa noche a la Academia y si Matthei dice que no sabía lo que pasaba, ojalá sea así. La gente que ha vivido en unidades militares sabe que el comandante o el responsable de la unidad militar sabe todo lo que pasa. Lo vimos cuando Pinochet dijo 'que no se movía una hoja en Chile sin que él no supiera', eso es verdad".

Por último, el doctor Yáñez señala que "lo que puede decir Matthei es que él no estaba en la línea de mando que tenía que ver con los procesos, posiblemente no estaba en un línea de mando que iba directamente al Comandante en Jefe de la institución que en aquella época era el general Gustavo Leigh", concluyó.

La familia Bachelet se manifiesta

Por su parte, el abogado de la familia Bachelet en el caso, Isidro Solís, sostuvo que no se sienten aludidos por las declaraciones de la ministra, pues "no hemos hecho ninguna solicitud que diga relación con el general Matthei. En la causa constan declaraciones de él que son consistentes con lo que afirma su hija, la ministra del Trabajo, respecto de no haber tenido ningún control sobre el establecimiento Academia de Guerra en el momento en que se produjeron las torturas al general Bachelet".

Además, el abogado indicó que es el ministro Mario Carroza quien tendrá que señalar si las afirmaciones de Evelyn Matthei pueden calificarse como presiones políticas, en el marco de una causa que se encuentra en pleno proceso investigativo.

Por su parte la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, rechazó las declaraciones de la secretaria de Estado, indicando que "no hubo periodos en que no hubiese violación a los derechos humanos. Ella sabe que es una mentira. Ella miente y también sabe que no es una persecución, porque sí hubo violaciones bajo una dictadura en la que su padre era la máxima autoridad en la Fuerza Aérea y parte de la Junta de Gobierno. Claro que tiene responsabilidad".

Respecto a que según Evelyn Matthei no habría responsabilidad directa o intelectual del general en retiro en el caso Bachelet, la dirigenta sostuvo que "hay civiles y uniformados, entre ellos su padre, que hasta hoy están en la impunidad y que tienen que responder por su participación, que no siempre fue directa, también se da a partir de la complicidad, las órdenes o incluso a través de la omisión".

Pizarro dijo que las palabras de la ministra son "insensibles, provocadoras e insolentes y que buscan generar empates en situaciones que no se pueden comparar, sin apuntar a reconocer lo que de verdad pasó con las violaciones a los derechos humanos en Chile durante la dictadura".

Declaraciones contradictorias del general Matthei

Quien también se refirió al tema es el ex subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien fue uno de los cercanos colaboradores del padre de Michelle Bachelet.

Dijo a Cambio21 que "hay dos miradas, una debe ser el comentario de una hija y por lo tanto creo que ahí no habría mucho que agregar. Ahora en cuanto a la participación del general esa es una cuestión que también es bien discutible. Efectivamente él estaba fuera de Chile para el golpe de Estado y cuando nosotros estábamos presos supimos que Matthei no quería hacerse cargo de la Academia mientras fuera una prisión, por lo tanto él fue crítico a eso".

"Mi impresión es que el general en su declaración dijo lo que pensaba y lo que sentía. Ahora es una declaración contradictoria porque él trata de ser leal a muchas partes antagónicas, es decir, creo en la amistad que tenía con el general Bachelet y por tanto trata de ser fiel a ella y trata de serlo con la Fuerza Aérea y finalmente trata de ser fiel al mismo golpe cuando dice que finalmente haría lo mismo. Mi opinión es que él no está disculpándose o tratando de ser oportunista. Creo que es así como lo dice, y sus sentimientos son tan contradictorios como su propia declaración", concluyó Vergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores