Vistas de página en total

martes, 14 de agosto de 2012

“Reiteramos y lo reiteraremos mil veces: es accidente laboral, jamás hemos mentido”

  • El Senador y líder del MAS afirmó que “los resultados de la encuesta publicada este domingo por el diario El Mercurio y que fue realizada telefónicamente a 400 personas en la Región Metropolitana, simplemente no puede determinar una ‘mayoría’”.
Demostrando tener “absoluta confianza en que prontamente llegue el momento en que la ciudadanía tenga pleno acceso a la información sobre mi accidente, detalles que han sido ocultados sistemáticamente por la ACHS y desinformados por la UDI”, el parlamentario aseguró que “hasta la opinión de incluso mis críticos va a cambiar”.
.Navarro, tal como lo ha señalado desde un principio: “Estábamos en una actividad laboral ese domingo 22 de julio en la que me acompañaba mi equipo parlamentario y empresarios de la zona de Nevados de Chillán, haciendo un reconocimiento de sectores que no había tenido oportunidad de conocer y que son parte imprescindible de un conjunto de proyectos turísticos que hemos venido impulsando desde hace un año y medio a petición expresa de los pequeños empresarios del sector Las Trancas”, afirmó.
En ese contexto, el congresista que vive su proceso de recuperación en la comuna de Penco, sostuvo que “hay quienes siguen cuestionado que trabajo el domingo; les digo: por cierto, esa es parte de mi práctica permanente en torno a una agenda de trabajo en la cual cada espacio es asumido como una contribución a fortalecer el trabajo parlamentario”, aclaró.
Sin embargo, para el Senador del MAS, “es evidente que el constante cuestionamiento forma parte de una ofensiva conjunta de la UDI y de la ACHS, que como cada día queda más claro, tienen intereses comunes”. Navarro, añadió que quien comenzó fue la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de la UDI. Ella dio inicio a un ciclo con un cuestionamiento al accidente absolutamente indebido e inapropiado por ser ella parte que incumbe en el proceso de apelación”.
Y continuó: “A la Ministra del Trabajo, le siguió la opinión de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe. Posteriormente, un informe de la ACHS basado en supuestos, en conjuntos de mentiras e inexactitudes. Sin dejar de lado la declaración lamentable de Nevados de Chillán que como es de conocimiento público, su principal gerente y accionista es Guillermo Ruiz, quien a su vez es ex miembro de la Comisión Política de la UDI”.

“Ratificamos una vez más: es accidente laboral”
“La actividad era parte de mi agenda de trabajo durante el domingo 22 y estaba directamente relacionada con el conocimiento y reconocimiento de la zona, base sobre los proyectos que hemos impulsado a realizarse. El único medio de acceso a dicho lugar es la moto para nieve. Y quiero decir: lamento profundamente la campaña de desinformación en contra mía”, dijo Navarro.
Para el Vicepresidente del Senado, “durante los 17 días de hospitalización en los cuales tuve innumerables exámenes que determinaron una intervención quirúrgica en tres de las cuatro vértebras fracturadas, dos de las cuales tenía desplazamiento hacia la médula espinal, la preocupación central de mi familia y del equipo parlamentario estuvo centrado en el éxito de la operación y en las posibilidades de recuperación y rehabilitación. Por tanto, ese fue el motivo por el cual por recomendación médica no pude hacer declaración directa alguna respecto de los hechos”.

El origen de las confusiones
Navarro puntualizó que “durante ese periodo se logró instalar un conjunto de verdades a medias y de hechos carentes de veracidad, es decir, abiertamente mentiras tales como lo planteado por el diputado UDI, Jorge Ulloa, y otros sectores de la UDI del Biobío en las cuales se puso el énfasis y se instaló que el senador Navarro pretendía que su operación y que los gastos de hospitalización fueran pagados por todos los trabajadores de Chile. La insistencia en ese argumento que carece de mínima relación con la realidad, y que carece en absoluto relación con la veracidad, queda desvirtuado por cuanto exactamente lo que buscamos es que el accidente laboral sea calificado como tal, y por tanto quienes asuman las prestaciones y cancelaciones sea la institución responsable, en este caso la ACHS”.
“La ACHS –detalló el parlamentario- es una institución privada que genera un movimiento de más de 400 millones de dólares anuales, que tiene 103 sociedades anónimas cerradas, una fundación, 8 inmobiliarias y más de 100 empresas relacionadas y que tienen retiro de utilidades, es decir… lucro. Esta institución debe ser la que cancele los gastos del accidente laboral y no FONASA al cual pertenezco hace 32 años y que reúne al 76% de los trabajadores de menores ingresos”.
En cuanto a esto último, Navarro señaló: “Con orgullo he pertenecido toda mi vida, desde que comencé mis trabajos como obrero, a este Fondo Nacional de Salud y, por cierto, creo que sería una injusticia, un abuso y especialmente un agravio a la conciencia de millones de trabajadores el que se pretenda hacer creer que este accidente laboral lo paguen ellos cuando precisamente por lo que estamos luchando es porque este accidente no lo paguen los trabajadores de Chile, sino que lo pague una institución privada, la ACHS”.

La falsa mayoría de El Mercurio
“Es necesario aclarar que la encuesta realizada y presentada como ‘mayoría’ en un diario de circulación nacional, tal como éste lo señala, fue realizada sobre residentes de las zonas urbanas del Gran Santiago, nadie de regiones y menos del Biobío; que tienen teléfono fijo; y con un tamaño de la muestra de tan solo 400 unidades, con distribución proporcional por comunas y aplicación  de un sorteo aleatorio simple de 4,9%”.
Ante ello, el senador Navarro afirmó: “Creo necesario puntualizar también que en un país que acaba de certificar la existencia de 23,5 millones de celulares, queda al descubierto que  las respuestas telefónicas desde fonos fijos tiene una debilidad evidente a la hora de poder evaluar los resultados de estas encuestas”.
Y en relación a los resultados de la encuesta, el presidente del MAS dijo que  “el porcentaje está dado tras nuestra ausencia por la hospitalización, en donde se logró instalar en el sentido común de muchos ciudadanos, y por falseamiento de información, cuestionamientos a la realidad del accidente laboral”.

La confianza en Navarro
“Quienes me conocen en la Región del Biobío, quienes han seguido mi carrera durante los últimos 32 años saben perfectamente que sobre un tema tan especial y sentido para los trabajadores jamás mentiría e intentaría defraudar a institución alguna. Y por tanto creo que solo mediante la debida información todos los ciudadanos y trabajadores de Chile en el más corto plazo posible deben tener la oportunidad de informarse y sacar sus propias conclusiones”, aseveró.
“Yo espero- indicó Navarro-, como siempre, que la verdad se imponga sobre la mentira, aunque en la Región del Biobío hay mentirosas empedernidas y especializadas”.

El informe “basura”
De acuerdo a Navarro, “una parte importante de esta situación informativa es sobre el informe de la ACHS que aun cuando hemos señalado es un informe basura, lleno de mentiras e inexactitudes, ha sido publicado in extenso por los medios nacionales y han sido desechadas las 21 observaciones que hemos hecho con mi equipo parlamentario las que lamentablemente no han tenido acogida en los medios de prensa”, afirmó.
Dentro de los argumentos que maneja el Senador gracias a los que califica de “informe basura” el pronunciamiento de la ACHS, “solo decir dos elementos que considero fundamentales y que cada trabajador podrá evaluar en su propia condición personal: Primero, aquí la ACHS no entrevistó para dicho informe al accidentado. Yo no fui consultado. Quienes presenciaron el accidente tampoco fueron entrevistados. Y aquellas personas que aparecen como parte de la entrevista sobre el accidente, tanto este senador y su equipo parlamentario jamás hemos tenido el gusto de conocerlas”, dijo Navarro.
“¡E insólito!”, exclamó el parlamentario: “Las opiniones determinantes para configurar las conclusiones de este informe de la ACHS se basan en opiniones y comentarios de terceros a través de la prensa, lo que nos reafirma que la resolución de esta mutual es total y completamente inaceptable”.



PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores