Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

Parlamentarios emplazan al gobierno a "ordenar a Carabineros el término de la violencia contra menores de edad"

Los diputados calificaron de “inaceptables” las acciones de violencia de Carabineros en contra de los escolares. Pedirán en la comisión de Derechos Humanos una sesión especial para recoger las denuncias y “condenar está abierta vulneración de los derechos esenciales de los menores de edad”.
El subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, junto a los diputados Gabriel Silber y Mario Venegas, de la comisión de Educación y Sergio Ojeda de la comisión de Derechos Humanos, calificó hoy de "inaceptables las imágenes que hemos observado en diferentes manifestaciones estudiantiles, donde menores de edad han sido golpeados y arrastrados por las calles, en muchos casos, han sido niñas las afectadas, violándose convenios internacionales de protección y resguardo de sus derechos".

Rincón se refirió con especial preocupación a lo ocurrido en una manifestación realizada por las escolares del Liceo número 1 de Santiago y reiteró su preocupación por lo ocurrido en el Liceo Luisa Bomba de Rancagua, donde además de haber sido intimidadas con armas de fuego, las escolares fueron desnudadas tras ser detenidas. Por este último caso, Rincón se reunió con el Prefecto de la VI región, Coronel Manuel Baeza y con el General Jefe de la VI Zona, Alejandro Contreras, a quienes junto con solicitar el término de estas acciones en contra de los escolares, pidió una investigación para aclarar los hechos.

El diputado DC Sergio Ojeda, en tanto, integrante de la comisión de derechos Humanos, señaló que "esto ha sido peor que un ultraje, una vergüenza para un país que se dice respetuoso de los tratados internacionales y de los derechos civiles. Pediremos citar al alto mando de Carabineros a la comisión y recogeremos todas las denuncias que las agrupaciones de estudiantes nos hagan llegar para fiscalizar la labor de las fuerzas de orden y seguridad, fuerzas que el Gobierno debe ordenar, sin duda".

Los diputados Gabriel Silber y Mario Venegas, agregaron que "si el Gobierno no asume otra estrategia que no sea la represión, el conflicto se radicalizará aún más. Nos preocupa lo que está ocurriendo en los liceos emblemáticos y en gran parte del país, emplazamos a las autoridades respectivas a ordenar a Carabineros el fin de la violencia inusitada que hemos visto , por lo demás, a través de registros de observadores de Derechos Humanos. No queremos ver a Chile en el tapete mundial como una nación que reprime a sus menores de edad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores