Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Diputado asegura que ministro del Interior debe responder por actuación violenta de Carabineros, pero guarda silencio. "El que calla otorga", afirma

Por Teresa Frías K.
El gobierno ha tratado de explicar el actuar de Carabineros. Sin embargo, lo cierto es que el único que tiene la facultad de dirigir la institución es el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, que a pesar de las violentas imágenes mostradas aún no ha entregado alguna versión oficial.
El actuar de Carabineros durante las marchas estudiantiles o en las movilizaciones sociales es considerado excesivamente violento, además de dejar de manifiesto las falencias en el criterio de los uniformados al momento de actuar frente a las diversas manifestaciones.

Ejemplos hay muchos en los últimos meses. En el caso de los desalojos ha sido lisa y llanamente desmedida, según declaraciones de los propios estudiantes que estaban en los lugares afectados. La actitud pasiva y el dejar hacer por parte del gobierno a través del actuar de Carabineros, ha contribuido a esta inusitada violencia.


De hecho por primera vez se vio como un bus de Carabineros se estacionaba dentro del Instituto Nacional resguardando el lugar para evitar que los estudiantes lo retomaran. Sin embargo, el exceso también ha pasado por golpear mujeres, invadiendo violentamente los recintos estudiantiles para detener a los jóvenes a punta de balines y bombas lacrimógenas, sin escatimar patadas, como se ha podido ver en diversos registros audiovisuales que circulan por la red.


Es decir, de la noche a la mañana los menores de edad se vieron envueltos en un verdadero estado de sitio, sin derecho a reunirse, ni a manifestarse públicamente, cuando verdaderas "fuerzas de ocupación" policial se tomaron las calles y los colegios.


¿Y quién los controla?

El gobierno ha tratado de explicar el actuar de Carabineros. Sin embargo, lo cierto es que el único que tiene la facultad de dirigir políticamente la institución desde el gobierno es el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, que a pesar de las violentas imágenes mostradas aún no ha entregado alguna versión oficial.

Y es ahí donde radica la molestia del sector político, porque incluso el general Alfonso Muñoz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, dijo que se está realizando una investigación administrativa y que se aplicarán sanciones en el caso de siete estudiantes del liceo María Luisa Bombal de Rancagua que acusaron "tratos vejatorios" por parte de efectivos policiales luego del desalojo del establecimiento el 13 de agosto pasado y que luego de ser conducidos a un recinto policial obligados a desnudarse.

Alfonso Muñoz agregó que cada vez que hay una denuncia de este tipo o por irregularidad, de inmediato la institución dispone de oficio una investigación y resaltó que a Carabineros le interesa que el personal actúe de a acuerdo a las disposiciones de sus estatutos como protocolo.

Diputado Jiménez: "Tienen manga ancha"

Ante el tema, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) recordó que "desde el principio de este gobierno vimos una actitud diferente de Carabineros que nos preocupó. Han tenido manga ancha para reprimir, y lo peor de todo es que ahora se ha hecho con menores de edad".

"Hay algo que no está funcionando en la institución, no sabemos si se les hace algún examen sicológico o si se toman algún tipo de sustancia antes de salir a la calle, porque realmente hay actitudes que no tienen ninguna justificación", mencionó el parlamentario.


Según recalcó Jiménez a Cambio21, "ellos dependen exclusivamente del ministerio del Interior, y por eso queremos saber si existe alguna señal de sentirse respaldados de actitud que están tomando ellos (Carabineros). Porque aquí no existe fiscalización de parte del ministerio".


"A veces el silencio otorga, y el silencio que está tomando Rodrigo Hinzpeter quizás signifique un apoyo para esta actitud represiva", concluyó el legislador.


Por su parte la diputada Adriana Muñoz (PPD) indicó que "es increíble que este sucediendo esto en nuestro país con un nivel de violencia como el que estamos viviendo, es increíble la forma en que Carabineros está usándola para reprimir a los jóvenes".

En esa línea agregó que "a estas alturas ya son tocaciones y golpizas inmensas que han vivido estos jóvenes. Entonces aquí se esta implantando un padrón de violencia física, sicológica y sexual que nos parece digno de todo repudio".


En diálogo con Cambio21 agregó que "al parecer Carabineros es dueño del país, y dueño de decidir que procedimientos usar. Y lo que entendemos todos es que ellos están al mando de un ministro del Interior y un Presidente que han estado ausentes en este tema. La arrogancia y prepotencia pareciera que vuelve a ser como en tiempos de dictadura".


Para la parlamentaria, "hace rato que el ministro Rodrigo Hinzpeter debió haberse pronunciado sobre el nivel de represión y además haber acudido a las comisiones que se le han citado en la Cámara expresando alguna preocupación"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores