Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

Denuncian "Desapariciones Express" de Carabineros cuando detienen a estudiantes. Parlamentarios exigen al gobierno "que se pronuncie ante esta grave situación"

Por Teresa Frías K.
A estas alturas de las manifestaciones estudiantiles ya existen algunas denuncias que hablan de vejaciones e incluso tocaciones en las partes íntimas de las estudiantes que han sido aprehendidas. Pero las "desapariciones" por horas de niños y jóvenes detenidos por parte de Carabineros están siendo investigadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara
Este jueves los secundarios salen una vez más a la calle para manifestarse y poder ser escuchados en sus demandas, y sin duda se puede anticipar que será una jornada de extrema violencia, principalmente si se toma como base los acontecimientos represivos que han experimentado los estudiantes durante estos días en los desalojos por parte de Carabineros de los establecimientos tomados.

Y de hecho el repudio contra estos actos de Carabineros, al igual que las críticas, va en aumento. De hecho no sólo se les califica de violencia innecesaria o de represión, sino derechamente apuntan a un ataque a los derechos humanos de los jóvenes. Recordemos que ya existen algunas denuncias que hablan de vejaciones e incluso tocaciones en las partes íntimas de las estudiantes que han sido aprehendidas.

Quien corrobora este tipo de actos es la Observadora de Derechos Humanos Javiera Campos, quien cuenta que ha presenciado casos de extrema gravedad en los desalojos, los cuales han denominado como "Desapariciones Express".

"Hay menores que siendo detenidos son negados sistemáticamente en distintas comisarías sin que sus familiares ni sus compañeros puedan tener conocimiento de su paradero durante largas horas", explicó.

Campos además denunció que hay estudiantes "obligadas a desnudarse dentro de las comisarías en presencia de Carabineros, que son agredidas, fracturadas, esguinzadas en sus extremidades, amenazadas en su integridad y también en la de sus cercanos".

Sin duda relatos que hacen pensar que una vez más Carabineros actúa como en la mejor época del régimen militar, provocando el caos e incitando a la violencia

¿Carabineros se mandará solo?

Ante este violento panorama, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), aseguró que "como integrante de la instancia repudiamos toda acción que no se enmarque dentro de una decisión que resguarde el orden público. Por lo que entendemos, esa es su labor".

A reglón seguido, el parlamentario hizo un llamado al gobierno "para que controle a Carabineros y no se genere este tipo de acciones, que finalmente no contribuyen a nada", agregando que "aquí los jóvenes tienen una lucha constante contra el lucro y no debiera surgir este tipo de actos violentos"

En conversación con Cambio21, el parlamentario indicó que "claramente cuando existen este tipo de actos se afecta al derecho de las personas, porque si existieran violentistas o encapuchados que provoquen desorden y destrozos es aceptable su detención, pero estos jóvenes que han sido agredidos brutalmente han protestado por sus derechos".

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade (PS) dijo que "siempre he dicho que la violencia nunca está en la parte de los más débiles, y en esta ocasión se ha demostrado que ha sido incluso abusivo y discriminado. Si bien Carabineros es un organismo que tiene legitimidad para defender el orden público, no hay una excusa valida".

Según estimó el legislador en conversación con Cambio21, "no creo que Carabineros se mande solo, si no que hay un manto de respaldo del gobierno a estas actuaciones, que sin duda preocupan en su desenlace".

Por último recalcó que "efectivamente los hechos de violencia que afectan a menores tiene un hecho más grave, porque vulneran sus derechos humanos".

Los hechos que han marcado los desalojos

Desnudan a estudiantes en Rancagua: Fue uno de los primeros hechos denunciados por alumnos del liceo María Luisa Bombal de Rancagua quienes aseguraron haber sido obligados a quitarse la ropa para exámenes tras ser detenidos por efectivos de Carabineros.

Violencia contra alumnas del Liceo Nº1: Dirigentas de estudiantes del Liceo Nº 1 de Niñas, denunciaron que el martes fueron víctimas de violencia por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando realizaban una marcha pacífica por calle Catedral, y a raíz de lo cual una alumna sufrió las fracturas de su nariz y de un diente debido a que cayó al suelo por la fuerza del chorros lanza agua y otra joven recibió un fuerte 'lumazo' en la frente.

Bus de Carabineros en Instituto Nacional: Como uno de los hechos más insólitos fue catalogado el bus de Carabineros que se instaló en el Instituto Nacional, para evitar que los alumnos retomaran el colegio. A ello se sumó la custodia de un contingente policial que rodeo las dependencias del establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores