Vistas de página en total

miércoles, 1 de agosto de 2012

De persistir marginación del 75% de los afiliados a la CTC

Cristián Cuevas da señal de fuerza y amenaza con restarse de las elecciones de la CUT

El dirigente, quien se perfila como la principal opción de recambio en la conducción de la multisindical, sostuvo que —de lo contrario— llamaría al aplazamiento del proceso, de forma de resguardar la unidad de la Central.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y secretario de negociación colectiva y conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores, Cristián Cuevas, advirtió que los trabajadores de la CTC sólo participarán en las elecciones de la multisindical “si se dan condiciones mínimas para que sea un proceso competitivo entre las distintas listas”, de lo contrario, aclaró, llamarán al aplazamiento del proceso.
El dirigente, quien se perfila como la principal opción de recambio en la conducción de la CUT, declaró que la organización sindical, que agrupa a más de 50 mil trabajadores de la minería privada y estatal, ha hecho y seguirá haciendo “máximos esfuerzos para que las elecciones del 23 de agosto, puedan ser una contribución concreta para abrir paso a un proceso de democratización interno y a la renovación de la confianza de los trabajadores en la CUT”, sin embargo acotó que enfrentan importantes dificultades a la hora de participar.
“En este proceso han sido denunciadas diversas irregularidades: no hay independencia del Consejo Electoral, se hacen exigencias distintas a las organizaciones oficialistas y que a las opositoras a la actual conducción, la información oficial no es difundida de la misma manera en todas las CUT provinciales, y lo más grave de todo es que simplemente en nuestro caso y en el de otras grandes organizaciones, se priva arbitrariamente del derecho a voto a la mayor parte de nuestros afiliados”, indicó Cristián Cuevas.
No obstante, puntualizó que aún están dentro de los plazos y esperan obtener una respuesta positiva de parte de la institucionalidad de la CUT que les permita participar con el total de los afiliados que acreditaron y pagaron cotizaciones, los que fijan en 30 mil.
“Mantenemos nuestra voluntad de participar en el proceso eleccionario si se entregan las condiciones mínimas para una elección competitiva. Esto es reconocer la afiliación del total de los trabajadores que han presentado su documentación y pagado sus cotizaciones, de acuerdo al reglamento de elecciones y cronograma dado a conocer por la Central. Pero tenemos claro que el no cumplimiento de estas mínimas exigencias, constituiría una abierta violación a los convenios Nº 87 y 98 de la O.I.T. y un atentado a la autonomía sindical y los principios de democracia interna exigidos por dichos convenios a las organizaciones sindicales”, subrayó.
“Por lo tanto, si persistiera la marginación del 75% de nuestros afiliados, no nos quedaría otro camino que convocar a todas las organizaciones sindicales del país a exigir el aplazamiento de las elecciones de la Central, con la idea de darnos un nuevo plazo y una oportunidad de enmendar esta situación e impulsar en un debate participativo y desde la base un nuevo proceso que resguarde la trasparencia, la igualdad de condiciones, y la imparcialidad en las diferentes instancias del proceso eleccionario, de forma de dar garantías a todas las listas en competencia y resguardar así la unidad de la CUT para el futuro”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores