Vistas de página en total

martes, 21 de agosto de 2012

¿Qué pasa con los carabineros? Llueven denuncias contra la policía por violencia excesiva: Crean facebook y funan a violento capitán que es el símbolo de la represión

Por Alfredo Peña
En los últimos días, la acción policial ha estado sujeta sólo a reprimir más que a prevenir. Y en Rancagua, en Providencia, en Santiago y en otras comunas, hay más de un centenar de denuncias por la violencia innecesaria con que actúa Carabineros. Y hasta Cambio21 han llegado acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos de un capitán, que es el más agresivo de todos
La violencia de Carabineros frente a las tomas estudiantiles cada vez se hace más insostenible, a tal nivel que incluso el propio alcalde de Santiago Pablo Zalaquett reconoció que un bus de Fuerzas Especiales dentro del Instituto Nacional era "provocadora".

Y el propio ministro de Educación dijo que no justificó esa decisión de la policia uniformada. En verdad, era una verguenza y una provocación de un bus con 20 carabineros armados dentro del principal colegio del país. ¿Pero qué ocurre con Carabineros? ¿El gobierno le ha dado manga ancha para actuar en forma tan torpe y violenta?¿Dónde están los protocolos que señalaban hace poco que la policia uniformada respetaba los derechos humanos? Hoy parecen que muchos de esos protocolos han sido olvidados o no quieren ser aplicados. Ejemplos hay por miles: Aysén, Punta Arenas, Calama, Pelequén, Concepción, Coyhaique, Arica, son algunas de las ciudades o localidades donde ha actuado Carabineros con absoluto desprecio por la (valga la redundancia) persona humana.

Incluso las denuncias hechas por los estudiantes secundarios no sólo van desde la utilización de bombas lacrimógenas o carros lanzaaguas, sino también de abusos cometidos por funcionarios de la institución, como es el caso de un grupo de estudiantes de Rancagua que fueron obligados a desnudarse y otras jóvenes que han señalado que han tenido tocaciones con carácter sexual de estos efectivos, a quienes la sociedad, les entrega un mando para proteger a los chilenas y chilenas...."Duerme tranquila...niña inocente" dice el himno de la policia uniformada que señala que ellos resguardan a las menores. Hoy parece que la situación ya no es así. Las imágenes son lapidarias.

Nadie ha quedado indiferente a la violencia, ya que no sólo el mundo político, abogados y observadores de derechos humanos se han hecho participes de las criticas, contra carabineros sino también la ciudadanía quienes a través de las redes sociales, Twitter y Facebook han descargado toda su ira por la violencia uniformada.

Y nos vamos a referir a un uniformado. Un simbolo de la represión. Hasta Cambio21 han llegado decenas de denuncias que estos atropellos. Y hemos sido testigos de su violento actuar. Y estas denuncias apuntan el capitán Baris Ratkevicius Rebolledo, capitán de la Comisaría de Fuerzas Especiales con identificación de C40C, de quien existen decenas de fotografías en plena movilización estudiantil actuando violentamente no solo contra los niños (as), adolescentes, sino también contra observadores de derechos humanos, cruz roja, periodistas, apoderados, mujeres y todo ser humano que se cruza por su vista, que no tenga uniforme de Carabineros...

De hecho en Facebook existe un grupo que llama a funar al funcionario policial, por las reiteradas ocasiones que ha sido visto en múltiples acciones violentas. El grupo tiene más de dos mil participantes, y los comentarios hechos demuestran el malestar social existente contra Baris Ratkevicius. Pero éste sujeto tiene sus superiores. El prefecto de las Fuerzas Especiales, el general jefe de la Zona Metropolitana y el general Director. Así es el mando. Y ellos saben que Ratkevicius ha atropellado los derechos humanos de muchos chilenos y chilenas. Y saben que también han atropellado la Convención Internacional que protege a los niños de los excesos de individuos como Ratkevicius.

Volvamos a este policia que cuenta con el respaldo de coroneles y generales: En las últimas "tomas", el denominado capitán "nariz de abrelata", como es conocido por los estudiantes, golpeó a dos mujeres apoderadas del Liceo de Aplicación: Ximena Toro y Carmen García. Y el hermano de un joven estudiante, Luis Hormazábal Rubilar viendo el actuar del referido Ratkevicius contra las dos apoderadas salió en su defensa. Adivinen que hizo este represor. Lo golpeó duramente y detuvo a Hormazábal.

Y como las denuncias contra este oficial son innumerables, queremos prevenirnos de este sujeto que sicológicamente no está apto para este cargo. Damos a conocer una foto donde aparece, con su arma de servicio, de civil en su dormitorio. Posando. Queriendo decirnos, que este soy yo y qué. Esta foto es similar a las que se sacan los asesinos de jóvenes en Virginia Tech, Estados Unidos; y el de Noruega y la puede ver en nuestra sección audiovisual.

Quisimos contarle al Prefecto de Fuerzas Especiales de carabineros sobre estas denuncias contra Ratkevicius pero su asistente dijo que estaba ocupado y que nos devolvería el llamado. No lo hizo.

Igual las dos decenas de denuncias contra este carabinero se las enviaremos a las Comisiones de derechos humanos de la Cámara de Diputados y del Senado.

Y volveremos a preguntar en carabineros, qué acciones han tomado contra el violento Ratkevicius. Si no nos responden, entenderemos que apoyan el actuar de este sujeto que viste el verde uniforme de esta noble institución que hoy está siendo utilizada para reprimir a los mismos chilenos que le entregan su confianza y los recursos para su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores