Vistas de página en total

lunes, 27 de agosto de 2012

Amnistía Internacional: Violencia de Carabineros está llegando a un nivel "grave"

Ana Piquer pidió en Cooperativa que se investiguen las denuncias y que sean tomadas en serio.
Directora ejecutiva del organismo en Chile dijo que no hay luces de medidas para detener esta situación.

Cooperativa.cl   
 
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, sostuvo que las denuncias contra Carabineros por violencia policial en las manifestaciones están llegando a un nivel grave y pidió que se tomen medidas al respecto.
ImagenEn conversación con Lo que Queda del Día, Piquer recalcó que "(La situación) está llegando a (un nivel) grave y es fundamental que se tomen medidas en el corto plazo para que esto no se siga propagando".
La directora ejecutiva de Amnistía añadió que "es fundamental que todas estas denuncias sean tomadas en serio que no se miren como algo pasajero y que va con la manifestación. Esa investigación se puede hacer a nivel interno de Carabineros".
No obstante, matizó que "idealmente en casos donde definitivamente hay actos delictuales debieran ser llevados ante la justicia ordinaria y no ante la militar", como ocurre actualmente.
La violencia policial incluso llegó hasta el extranjero, con una publicación en el The New York Times sobre el hecho, violencia que se ha registrado en prácticamente todas las marchas.
"Es algo que venimos viendo desde hace bastante tiempo, en que prácticamente todas las manifestaciones terminan con una serie de denuncias de diferentes formas de violencia policial, tanto en la manifestación misma, como también durante la detención, lo que es preocupante desde los DD.HH.", indicó Ana Piquer.
Además, la representante del organismo internacional enfatizó lo preocupante que resulta que este tipo de acciones de Carabineros se efectúe de forma continúa en las diferentes manifestaciones.
"El que se utilice lo que al parecer es un uso excesivo de la fuerza por Carabineros de manera bastante consistente, es sumamente preocupante porque no hay luces de que sea algo en que se estén tomando medidas en serio para poder detener ese tipo de violencia", resaltó.
Respecto a las denuncias recibidas, la directora ejecutiva de Amnistía dijo que las agresiones se producen tanto en el momento de la detención, como durante las protestas.
"Hemos recibido toda clases de denuncias, en el momento de la manifestación ha habido denuncias que tienen que ver con golpizas, uso indebido de gases lacrimógenos, uso indiscriminado del carro lanzagua, muy malos tratos al momento de tomar detenidas a las personas, en la detención, nuevamente golpizas, malos tratos, denuncias de abusos sexuales, que han tenido mas notoriedad, en el caso de niñas y mujeres", argumentó.
En cuanto a estos abusos contra niñas y mujeres, Ana Piquer, relató que "ha habido casos en que han tocado en los pechos, en distinto sectores del cuerpo, que las han obligado a desnudarse, que las han maltratado verbalmente en términos ofensivos con un sesgo de género".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores