Vistas de página en total

jueves, 6 de abril de 2017

Fin a los beneficios: sobrepoblación de Punta Peuco obliga a envíar a condenados a Colina 1

06/04/2017 |
Por Equipo Cambio21
La situación además reviste otra fuerte complejidad: se encuentran siendo tramitados otros procesos, lo que hace pensar que en el mediano plazo la cifra podría volver a aumentar.
El fallo del 22 de marzo pasado condenó a penas efectivas de cárcel a 32 exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y de organismos del Ejército por el secuestro calificado de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Se trató de una cantidad sin precedentes de exfuncionarios del régimen represor que deberán estar presos, y ante la situación de sobrepoblación penal en Punta Peuco, se tenían dudas respecto del lugar donde estarán estos condenados.

Sin una certeza en los últimos días, finalmente se determinó que un número significativo deberán ingresar al penal Colina I.

El sector de la enfermería del citado recinto penal tendría capacidad para un total de 125 personas. No obstante, para estos cerca de 20 internos que llegarán, tienen acondicionadas piezas individuales de tres por dos metros, con camas de una plaza, y tendrían un velador con un locker donde podrán guardar sus pertenencias.

Mario Carroza define

Será el magistrado Mario Carroza quien deberá indicar a Gendarmería en los próximos días sobre la resolución, solamente resta que la sentencia se ejecute.

"Efectivamente, comprobamos que Punta Peuco ya tenía su capacidad copada, por lo tanto los cupos que quedaban eran mínimos. Por lo mismo, nos preocupamos de saber dónde se les iba a enviar, concurrimos el lunes y verificamos lo que decía relación con las instalaciones con todas las dependencias donde iban a quedar, y eso era en Colina 1", dijo Carroza.

"También se están viendo otras alternativas, como el cumplimiento en regiones, porque también podrían ser recluidos algunos en sus lugares de origen para que sus familiares puedan ir a verlos", completó.

Reflexiones

Conversamos con el abogado Nelson Caucoto para saber su opinión sobre la situación que se vive actualmente con los condenados por temas de Derechos Humanos.

"A mi la verdad es que poco me importa el tema de la cárcel. Es claro que no es un recinto especial, y que se trata de algo común y corriente. Pero pienso que ahí deberían estar todos", señaló Caucoto.

"Yo voy a que, considerando la cantidad de los condenados, no se ha considerado que en el mediano plazo la cantidad de los presos por temas de abusos ocurridos en dictadura aumentarán, porque hay varios procesos pendientes, por mí que se acabe Punta Peuco y que todos vayan a un recinto común, pero esto será algo que difícilmente sucederá. Actualmente abrieron un nuevo pabellón en Colina, tendrán que ir todos para allá", apuntó el abogado.

"A mi no me crea ningún problema esta situación. No veo una problemática ni política ni social. Aquellos que defienden a los internos de Punta Peuco, que se los lleven para sus casas entonces. La verdad es que es una realidad que no se puede cambiar, a menos que agranden Punta Peuco o que construyan algo nuevo, siempre bajo los cánones de una cárcel común, porque si quieren construir algo segregado nuevamente, no me parece", finalizó.

Consultamos al abogado Ramón Briones para conocer su análisis saber la problemática que encierra el caso de los condenados.

"Yo pienso que se está desarrollando una situación bastante seria con relación al tema carcelario. No se está cotejando con un criterio propio de un sistema carcelario, pues se hace una formulación de opiniones que son generalmente parcializadas y que no conducen a reparar el problema de las cárceles", explica Briones.

"Todo lo que se dice a favor de los Derechos Humanos y de los presos, lo único que hace es defender ciertos intereses que todo el mundo sabe cuáles son pero que no se atreven a decirlo", asegura el abogado.

"Se están defendiendo los intereses de las personas que fueron detenidas por cuestiones políticas. Esto lo resolverá finalmente el próximo Gobierno. De ganar Sebastián Piñera, lo más probable es que los libere a todos gracias a un indulto, solamente si llega a ganar", concluye.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, comentó la situación.

"Esta señal, en que va un ministro que lleva causas de DD.HH. a Colina para recorrer las dependencias, demuestra y contradice las campañas de quienes dicen que hay un trato indigno para estos condenados", manifestó.

"De hecho, hay una preocupación que va más allá de la que se tiene con cualquier preso. Esperamos que la Presidenta tome una decisión y reubique a todos los violadores de derechos humanos en Colina", indicó Lira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores