Marco Enríquez Ominami  confirmó que será candidato presidencial por tercera vez y aseguró que demostrará su inocencia en el caso SQM. En la entrevista que concedió a El Mercurio, el candidato también reveló que su partido, el PRO, está buscando acercamientos programáticos y también para las elecciones parlamentarias con otras fuerzas de la Nueva Mayoría.

“Con el Partido Comunista estamos trabajando en dos planos: Avanzando en un esfuerzo conjunto en materia parlamentaria y en el plano programático”, comentó MEO.
“Hay que hacer esfuerzos para poner por delante lo que más nos une, no lo que nos desune. Eso es lo que el PC y nosotros estamos haciendo”, añadió.
Consultado sobre qué lo une al Partido Comunista, ME-O argumentó que es el “no derrotismo y la voluntad de diálogo. El PC también estuvo fuera del sistema. Y entiende que la unión hace la fuerza. Que hay que hacer sacrificios”.
Enríquez-Ominami explicó que este acercamiento con el PC se produjo, porque la tienda de Guillermo Teillier es uno de los pocos partidos “que no están resignados a la derrota ante Sebastián Piñera”, pues en La Moneda y sectores de la centroizquierda existe “un derrotismo total”.
“Hay gente que considera que está tan mal todo que sólo importa buscar quién es el mejor perdedor. Yo considero que Piñera es hipervulnerable”,  remató el candidato que buscará llegar a La Moneda.
Por último, MEO comentó que el PRO abogará por proponer un pacto de gobernabilidad que apunte a “evitar el error que se cometió con Eduardo Frei (en la elección de 2009)” y garantizar que quien sea Presidente cuente con un Parlamento “que no bloquee y que ayude a mejorar las reformas”.