Tras confirmarse la primera muerte por coronavirus en Chile, una vecina de Renca de 83 años, el alcalde de esta comuna, Claudio Castro, lamentó la manera en que el ministro de Salud dio a conocer la información. Esto, luego que usara su cuenta de Twitter.

El edil desmintió al secretario de Estado. «Eso no es verdad, ella no se acercó a ningún centro de salud. el ministro informó esto a través de un tuit y no nos avisó a nosotros», dijo.

«La vecina estuvo en contacto con un miembro de su familia que es trabajador de un Compin. Nosotros sabemos que ese Compin es un foco de contagio, uno de ellos era miembro de esta familia. No es de Renca, y vino a un encuentro familiar», detalló.

“Quiero lamentar la forma en que se hizo el manejo de la comunicación por parte del Gobierno. Nosotros nos enteramos en la mañana cuando los familiares me contaron y traté de comunicarme con las autoridades, pero no pude”, dijo Castro.

“Esto generó mucha alarma en nuestra comunicad y mucha presión por parte de los medios para saber quiénes son las personas que estuvieron con ella. Me parece una tremenda falta de respeto que se haya comunicado esta noticia a través de un tweet y no de la forma que debería haber sido”, añadió.

Además, Castro aseguró que el ministro Mañalich no sólo tuvo un mal manejo comunicacional, sino que ocultó información muy relevante y entregó datos que no fueron correctos.

“Hay algo que me parece muy relevante y que no fue dicho por el ministro. La mujer fallecida tuvo contacto con un familiar que trabaja en el Compin en el centro de Santiago. Esta persona no vive en Renca, vino de visita y hay varios colegas de esta persona que han dado positivo de Coronavirus. Este es un foco de contagio que la autoridad debe ponerle atención”, comenzó.

“El ministro dijo que nuestra vecina fue a un recinto de salud de la comuna y eso es falso. El test se lo tomaron en su hogar por personal del hospital Félix Bulnes. Las personas, tanto la mujer como un familiar, estaban en cuarentena preventiva así como el resto de las personas de ese grupo”, añadió.

Castro cerró relatando que “nosotros nos enteramos que un familiar de ella dio positivo por lo que fuimos a la casa de esta mujer postrada para revisarla y tomamos contacto con el hospital Félix Bulnes. Ella no presentaba síntomas y no salió de su casa salvo para ir a internarse al Hospital San Juan de Dios”.

De acuerdo al jefe comunal, cuando la familia se enteró de la situación «todos los miembros han guardado cuarentena domiciliaria».

«Hemos estado haciendo seguimiento, hemos tomado contacto con distintos miembros. Ellos tampoco han tenido un contacto claro con las autoridades sanitarias. Ellos quieren ir a retirar el cuerpo», agregó.

La anciana que falleció era la abuelita del Concejal Jorge Lozano de la comuna de Renca.