FOTO: Una imagen que no queremos ver en Chile. Bergamo, Italia: decenas de ataúdes con los muertos por coronavirus hace 24 horas. Todos los cuerpos son llevados al crematorio

Por Alfredo Peña R.
Era lo obvio pero no queríamos saber ni menos queríamos entender que podría ocurrir. Los hospitales y clínicas del país ya se están preparando para una gran cantidad de personas muertas por el coronavirus.

El flujo de esta información que puede ser tétrica, pero se ha manejado con absoluto sigilo en el ministerio de Salud en su sección de administración y mercado público para la compra de bolsas y otros elementos mortuorios para los cadáveres que se producirán en nuestro país por este virus. Y los funcionarios del Centro Nacional de Abastecimiento de Salud, Cenabast, también están enterados y les pidieron reserva. Esta entidad es la que dispondrá de los recursos y distribución de estos elementos mortuorios.

Todos saben que lo más duro de esta crisis “está todavía por llegar” y se producirá cuando el sistema sanitario “reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas y muertas" que será en el próximo mes de abril.
Y Piñera y Mañalich también están enterados de esta compleja y masiva compra de bolsas mortuorias.
Qué hicieron en Europa 

En otros países, fundamentalmente en Italia y España, los cadáveres fueron enviados directamente de los hospitales y centros asistenciales a los crematorios, sin participación de los familiares, para una última despedida. La mayoría de esos familiares, están o estaban contagiados también.
Hay imágenes terribles y dramáticas de la antesala del crematorio de Bergamo, Italia, donde unos funcionarios sacan decenas de  cuerpos amortajados de italianos e italianas -fundamentalmente de la tercera edad- de los ataúdes para cremarlos y entregarles posteriormente sólo una ánfora a los familiares. (Vea foto de abajo). En Bergamo, la ciudad con más muertos del mundo en las últimas semanas con más de dos mil 500 fallecidos en sólo 15 días, el crematorio no dio abasto. Y funcionaba 24 horas. Las imágenes de camiones militares italianos llevando 78 cuerpos a la ciudad cercana de Bergamo, Módena, para cremarlos, son impactantes.
Ante la emergencia sanitaria declarada por la rápida expansión del Covid-19, el Servicio Médico Legal (SML) aplicará una serie de procedimientos de seguridad para el manejo de los casos que se presentarán durante las próximas semanas. 

Siguiendo las medidas que han establecido y a modo de evitar aglomeraciones, el Servicio Médico Legal -SML- ha restringido la atención presencial a las personas, por lo que solo se podrán atender las funciones críticas de retiro de fallecidos, autopsias y urgencias por delitos sexuales.

Por otra parte, los funcionarios han sido provistos de materiales de resguardo y prevención como guantes de látex, mascarillas y antiparras, además de extremar las medidas de limpieza de superficies, lavado de manos y uso de alcohol gel.

Para enfrentar este estado de catástrofe, se mantendrán las más altas medidas de seguridad para manipulación de fallecidos y se realizarán solo los peritajes médico legales que sean determinados por Fiscalía. En este contexto los protocolos establecidos son los siguientes:

– Si una persona hospitalizada con diagnóstico de Coronavirus fallece, será el propio recinto hospitalario el que establezca clínicamente la causa de muerte, sin ser necesario su traslado al SML.

– Si una persona fallece estando hospitalizada, pero aún no se ha confirmado el diagnóstico de Coronavirus, se esperarán los resultados. Y su cuerpo quedará a resguardo en sectores refrigerados y aislados. Si se confirma la presencia del virus, tampoco será necesario su traslado al SML para constatar causa de muerte.

– Si ingresa al SML un caso sospechoso de Covid-19, se aplicará un examen externo, fijación fotográfica y toma de muestras para la realización posterior de exámenes toxicológicos o ADN. Además, se realizará toma de muestra de tejido pulmonar para su análisis en el ISP, organismo a cargo del procesamiento de muestras en casos de Coronavirus.
Para lo que se están preparando en los hospitales: Manejo de cadáveres con el virus
En el caso del “Protocolo para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19″ este informe señala: “El encargado deberá mantener un número de bolsas mortuorias suficientes para los casos confirmados. Para lo anterior, debe conocer en detalle el conducto establecido para solicitarlas, para lo cual,se deberá establecer un grupo especial al interior de la CENABAST que se deberá encargar se canalizar la compra de insumos (DIGERA)”.

Se agrega que “sin perjuicio de lo anterior, antes de proceder al traslado del cadáver, se debe permitir el acceso de los familiares y amigos para una despedida, señalándoles claramente que no deberán establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Los familiares y cercanos que entren a la sala deben tomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, siendo suficiente para esto el uso de una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica”
Ordenes de compras de bolsas mortuorias
Diversas fuentes conocidas por Cambio21, entre ellas la periodista Alejandra Matus en tuiter, mostraron las papeletas de órdenes de compras de bolsas mortuorias en distintos hospitales del país, justo el día en que se conoce la primera muerte por coronavirus, que se produjo en el país, en este caso una abuela de 83 años de la comuna de Renca.
Sobre las compras, las órdenes proceden de los hospitales de Teno, San Carlos, Cañete, Talagante, Regional de Rancagua, El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, Santo Tomás de Limache y la unidad de salud de la Municipalidad de Navidad. Asimismo existe una orden de compra del Hospital San Juan de Dios de Las Serena, dirigida a la mantención de la cámara mortuoria de dicho centro de salud.

Si bien la compra de bolsas mortuorias es algo relativamente habitual por parte de los centros públicos de salud, llama la atención especialmente que se hayan producido tantos procedimientos en apenas 48 horas.