El ministro de Salud aclaró cuánto cuesta arrendar mensualmente el lugar denominado Espacio Riesco para usarlo como recinto asistencial sanitario, como se ve en la foto de arriba.
 
Espacio Riesco cuesta al Gobierno de Piñera ¡¡20 millones de pesos mensuales!! según palabras del propio ministro Jaime Mañalich. El costo es de 0,2 UF el metro cuadrado o sea 19 millones 600 mil pesos es lo que paga el Gobierno a los dueños de esa instalación. Son 3 mil 500 metros cuadrados que podrían subir a 12 mil metros cuadrados. O sea una millonada, si se logra arrendar el total de estas instalaciones: serían ¡¡75 millones de pesos mensuales!!

El arriendo de Espacio Riesco ha traido grandes polémicas, donde por el Estado de Catástrofe podría ser requisado por la autoridad sin necesidad de pagar esa millonaria suma. O que los dueños no cobraran por ese arriendo que fue hecho a dedo. Sin licitación pública. Además por la situación de la pandemia, las instalaciones estaban vacías y no se preveían actividades hasta que pasara el contagio y la pandemia. O sea entre tener 20 millones mensuales o nada, ya saben que prefiero, dicen los dueños.

Muchos alcaldes han señalado que es escandaloso el arriendo, a sabiendas que ellos tienen lugares para usarlos como grandes centros de emergencia sanitaria, sin costo para el Gobierno. Una de esas instalaciones es la propia ciudad Bicentenaria en la comuna de Cerrillos, que está siendo implementada.

El polémico lugar
“Ciudad Hospitalaria de Huechuraba”, es el nombre que el gobierno ha dado al centro asistencial de emergencia que ha sido habilitado en el Espacio Riesco.

Un recinto que cuenta con tres mil camas y que está acondicionado para facilitar la cuarentena de los casos que no requieren hospitalización de urgencia.

Los dueños son la familia Torres Riesco, conformada por María Gloria Riesco Larraín (79), fundadora de la sociedad dueña del centro de eventos (llamada Centro de Convenciones Santiago S.A.), junto a sus hijos, Bernardita Torres Riesco y Edmundo Torres Riesco, quien ejerce como presidente de la sociedad.

Fue en el año 2001, con el propósito de utilizar parte de los terrenos familiares en la zona de Huechuraba, que el clan familiar llevó a cabo una inversión de US$ 19 millones para construir el recinto que en su historia ha albergardo la APEC 2004, la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea y la II Cumbre de la Celac, ambas en 2013.

El hecho de que el recinto fuera arrendado y no cedido por sus dueños, como se esperaría en un caso de emergencia sanitaria, con Estado de Catástrofe declarado, ha generado una serie de críticas en redes sociales, que se concentran en el hecho de que los dueños del recinto ya son parte de una élite económica que no necesita más ayudas económicas del gobierno, y en que los recursos del gobierno, que durante todo el año parecen ser inexistentes para atender las necesidades urgentes del sistema público, estarían siendo despilfarrados en estas medidas.