El jefe de Zona de la Región Metropolitana, general de Ejército Carlos Ricotti, (foto) declaró que la principal tarea de las FF.AA. en el estado de excepción por catástrofe es asegurar el orden público. En el caso de manifestaciones en Plaza Baquedano, dijo que se están estudiando medidas y que ninguna se descarta. 
Esta idea del militar se contradice diametralmente con lo señalado por el ministro de Defensa, el RN Alberto Espina que dijo que "hay que privilegiar que los desórdenes públicos los resuelva Carabineros"
El encargado de Defensa se refirió al rol de los militares señalando que estableció que las prioridades tendrán que ver con la emergencia por el coronavirus y no como dice Ricotti, que señala que su principal tarea es el orden público. 
El general Ricotti se reunió con autoridades del gobierno para coordinar las acciones en el primer día de estado de excepción constitucional de catástrofe por coronavirus. "Ya nos encontramos trabajando con nuestros puestos de mando, las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, nuestra gran tarea es el orden público y a su vez brindar todo el apoyo a las medidas sanitarias", señaló Ricotti.
Asimismo, detalló que en la Región Metropolitana se desplegarán unos 7.000 militares más efectivos de Carabineros y PDI. En cuanto a nuevas manifestaciones en la Plaza Baquedano, el general Ricotti señaló que las medidas al respecto se están estudiando, y no se descarta ninguna.

Duras reacciones al argumento de Ricotti

Inmediatamente luego de las declaraciones del jefe militar, el diputado Giorgio Jackson sostuvo que sería "un error muy grave" que el Gobierno, a través de sus delegados, "ocupara políticamente" la crisis por el coronavirus para aplicar "ciertas medidas y ciertos énfasis" que no dicen relación con la pandemia sino con "lo que viene pasando desde de hace cinco meses en nuestro país".

"Hoy día la prioridad es tratar de mantener distancia social y tomar todas las medidas sanitarias necesarias para que no se siga propagando el virus, pero el Gobierno, a través de sus delegados, insiste en que la prioridad uno tiene que ser el orden público, cuando todas las recomendaciones y el sentido común es que la prioridad es el resguardo de la población", señaló.

En el mismo sentido apuntó el senador PPD, Guido Girardi, quien sostuvo que el orden público es un tema permanente y que el Ejército no está para cumplir esa misión en un Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe.

"El general Ricotti está totalmente descontextualizado con  la urgencia que está viviendo el país, porque el problema no es de orden público. Hoy día se decretó Estado de Catástrofe, justamente para afrontar un desafío de salud que es una pandemia que puede diezmar a la población chilena y lo que él tiene que hacer es colaborar y ayudar a la crisis sanitaria y no a mantener el orden público", enfatizó.

Más duro fue el diputado del PC, Daniel Núñez, quien recordó que estas actitudes recuerdan la represión llevada a cabo durante el estallido social. "El general Ricotti está repitiendo la misma monserga represiva que derivó en las brutales violaciones a los DDHH durante el estallido social. Las FFAA deben colaborar de múltiples maneras frente a la crisis sanitarias, tanto en materia logística, vacunación y atención de salud, acceso a zonas aisladas y todos esperamos que el control del orden público sea un tema de segunda o tercera prioridad" en declaraciones a El Mostrador.

El diputado Vlado Mirosevic reaccionó en sentido similar. "Yo diría que el Ejército debe dedicarse a colaborar con la emergencia sanitaria. El orden público claro que debe ser resguardado, pero no veo que haya una amenaza hoy a eso. Más los necesitamos concentrados en las tareas que el Ministerio de Salud requiere"


En un intento por evitar que la polémica escalara, tanto desde el Ministerio del Interior como de la cartera de Salud salieron rápidamente a precisar que las funciones de las FF.AA. son exclusivamente sanitarias.