Internos de Punta Peuco y Colina 1 condenados por violaciones a los derechos humanos interpondrán un recurso de protección en contra del presidente Sebastián Piñera, por no incorporar a estos reos en el proyecto de ley -anunciado este domingo- que permitirá proteger del coronavirus a adultos mayores privados de libertad en distintos recintos penitenciarios del país.
Pero… ¿Por qué fueron excluidos? Antes de eso, algunos alcances.
En concreto, la medida contempla sustituir las penas de privación de libertad por arresto domiciliario total a las personas mayores de 75 años y aquellos que tengan entre 65 y 74, y que les queden menos de un año para cumplir su condena, según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
“El propósito es establecer un indulto general“, comentó el titular de la cartera, señalando que el rango de edad de los posibles beneficiarios corresponde a “una población de riesgo”.
A ello, se suma que en caso de que un reo sea contagiado por el virus se activarán protocolos para su tratamiento.
“Vamos a tomar zonas de aislamiento y asegurar que éstos queden debidamente separados del resto para evitar los contagios”, dijo Larraín.
Agregó que reducirán de dos a una la frecuencia de visitas a los presos en la semana y también bajarán el número de personas que podrá participar en ellas. Asimismo, habrá un mayor control sanitario para el ingreso a los centros penitenciarios.

La razón

Pero, tal como se señaló, la iniciativa excluye a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad.
Según explicó la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en conversación con Radio Bío Bío, la decisión de la exclusión no tiene relación con el carácter de los crímenes, sino que se explica por la calidad de los recintos penitenciarios.
Lo anterior no cayó bien a Raul Meza, abogado de violadores de derechos humanos reclusos en Punta Peuco, quien emitió un comunicado donde criticó la medida anunciada este domingo.
“Piñera discriminando arbitrariamente en contra de los adultos mayores que están cumpliendo condena en Punta Peuco, privándolos del beneficio del arresto domiciliario que concederá a reos comunes, decisión abiertamente inconstitucional”, aseveró.
Por ello, aseguró que este mediodía ingresará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del jefe de Estado, por -a su juicio- “vulnerar flagrantemente las garantías constitucionales de igualdad ante la ley”.
“Advertimos legalmente al Presidente Piñera que será de su exclusiva responsabilidad, si algunos de los internos adultos mayores que se encuentran en el penal de Punta Peuco y Colina 1 contraen el Covid 19 o fallecen”, añadió Meza.

Oposición valora proyecto, aunque…

Desde la oposición ven con buenos ojos la iniciativa, pero hay aprensiones. De acuerdo al diputado humanista y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Tomás Hirsch, la medida va en la línea correcta, siempre y cuando el Ejecutivo tenga seriedad para liderar la emergencia.
“Tiene sentido en la medida que el Gobierno realmente asuma el problema del coronavirus con seriedad. Hemos visto hoy día un Gobierno que más parece Cantinflas”, indicó el congresista, en relación a la vuelta de chaqueta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la administración de Sebastián Piñera, respecto de la suspensión de clases.

Fuente: Radio Bío Bío