Se realizó la tercera medición de la percepción sobre el coronavirus en Chile, sondeo realizado por la empresa IPSOS que indagó sobre diferentes temas, como por ejemplo, la percepción de la ciudadanía sobre las empresas, la gestión del Gobierno ante la crisis sanitaria y, además, sobre cómo se ha comunicado la información en los medios.
 
En la tercera semana de estudio, destaca la evaluación con nota roja a las medidas adoptadas por el Gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar la pandemia.

La ciudadanía calificó con un promedio de 3,7 en una escala del 1 al 7 el trabajo de la actual administración. Específicamente, un 63% evalúa al Gobierno con una nota de 1 a 4;  un 18% le pone nota 5; y un 19%  lo califica con 6 o 7.

Sobre el virus, el 96% de los chilenos lo considera como de “alta gravedad”, subiendo 4 puntos en comparación a la medición anterior del 19 de marzo.

En cuanto al papel de las empresas privadas frente a esta crisis, los ciudadanos piden mayor empatía y evalúan de forma critica sus medidas.

Sobre la calificación de abastecimiento de productos y servicios básicos, un 56% señala que se ha realizado “bastante o mucho”. En cambio en criterios como oferta de alternativa de compra, honestidad y transparencia, empatía y ayuda al gobierno, entre el 55%  y 65% de los consultados puntualizan que se hace “poco o nada”.

En cuanto a los sectores que podrían ayudar en esta epidemia, los chilenos apuntan a los servicios de salud y las clínicas privadas, con un 51% de las menciones.  En segundo y tercer lugar se ubican los supermercados y las farmacias con 47% y 39% de menciones, respectivamente.

Por su parte, en cuanto los hábitos de consumo, el 58% mencionó que adquiere mayores productos de aseo del hogar,  los alimentos no perecibles alcanzan el 41% y los productos de aseo personal con 39%.