Diversas organizaciones de trabajadores y profesionales agrupados en el Bloque Sindical de Unidad Social exigen  al Gobierno decretar ahora Cuarentena General en todo el país. En comunicado público instan “a las autoridades a tomar esta imprescindible medida desde ya. No podemos seguir esperando. Cada día que se posterga, miles se convierten en contagiados y portadores. Si el gobierno no lo hace, entonces deberemos ser nosotros mismos quienes convoquemos y organicemos una HUELGA HUMANITARIA POR LA VIDA.
“Hoy tenemos una emergencia sanitaria que exige tomar medidas sin titubeo y poniendo la salud de la gente como la primera y única prioridad. Las consideraciones y cálculos económicos políticos, jurídicos e ideológicos resultan absolutamente fuera de lugar y una pequeñez inaceptable cuando hablamos de la factibilidad real de llegar a tener miles de personas que pierdan la vida”
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar  indicó que no estamos llamando a una huelga clásica. En realidad es un llamado a una auto-cuarentena, aunque esperamos que ojalá la decrete el gobierno.
Reproductor de audio

“Es lo que está pidiendo todo Chile. Lo  están pidiendo los expertos, el Colegio Médico, infectólogos, epidemiólogos y distintos sectores políticos, incluyendo sectores de gobierno, como lo es el senador Allamand. Es una cuestión de sentido común. La experiencia italiana lo demuestra”
Entretanto, la presidenta de la Confederación Bancaria y gremios afines, Pamela  Henríquez, manifestó que “el pueblo organiza la huelga  humanitaria y cuarentena para frenar el corona virus. Todos y todas somos humanidad  y la pandemia crece aceleradamente en Chile.

Según la dirigente, Chile es  el país de América Latina  con mayor tasa de contagios,  en relación a su población“Hoy mucha gente   expone a contagiarse en sus trabajos y en las múltiples interacciones que se realizan  como consecuencias de sus actividades laborales que se siguen desarrollando. En este contexto resulta incomprensible  que aun  las autoridades no decreten una cuarentena general.

Galy Chávez