Un sólido análisis de las causas que desencadenaron el estallido social de octubre y que y dieron inicio a un nuevo ciclo histórico para el país, es el que realiza el sociólogo Carlos Ruiz Encina en su libro “Octubre chileno. La irrupción de un nuevo pueblo, publicado por el sello Taurus.
Una lectura inteligente, fundamentada, atenta al pasado y al presente que se proyecta hacia el futuro.
En el texto, Ruiz Encina destaca la emergencia de nuevos actores al interior del paisaje social, al que denomina como nuevo pueblo, surgido de los márgenes de la prosperidad económica y la institucionalidad que ha tenido nuestra historia reciente.
Este nuevo pueblo, afirma el sociólogo, ha decidido enfrentar las contradicciones propias del neoliberalismo avanzado.
Uno que, por una parte, ha hecho desaparecer las bases sociales en las que se sustentaban los proyectos políticos tradicionales y, por otra, ha mercantilizado todas las esferas de la vida social, desde la salud y la educación, hasta la seguridad y la vejez.
Tras un pormenorizado recuento crítico de los acontecimientos de octubre, el autor sostiene que no hay vuelta atrás y que, producto de este nuevo escenario, lo que se requiere es expandir la esfera política, la única capaz de llevar a cabo «la expansión social de la libertad, la deliberación y la razón».
Octubre chileno es una lectura inteligente, fundamentada, atenta al pasado y al presente y proyectada al futuro.
Carlos Ruiz Encina es sociólogo, doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de la Universidad de Chile. Fue director del departamento de Sociología de la misma universidad entre 2014 y 2018.
Ha publicado, entre otros, los libros Conflicto social en el neoliberalismo avanzado (2013), Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y conflicto social (2014) escrito en conjunto con Giorgio Boccardo, De nuevo la sociedad (2015) y La política en el neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas (2019).