En plena dictadura, los periodistas acuñaron los días martes como "los martes de Merino". Se trataban de respuestas o cuñas del almirante Toribio Merino, jefe de la entonces junta militar de Gobierno que hablaba todos los martes.

Sus cuñas eran apreciadas porque siempre eran chistes sobre la tortuosa vida nacional en dictadura. 

Hace varios años tenemos un remedo de la cuñas de Merino. 

Son las cifras de la ultra gobiernista encuestadora Cadem, que nos "ilumina" todos los lunes con sus cifras, que los medios gobiernistas -de la tv, diarios de papel y sus consiguientes digitales- la esperan con ansiedad.

Según esta encuestadora que tiene contratos millonarios con el Gobierno de Piñera, el mandatario llegó al 18% en medio de la crisis por la pandemia mundial de coronavirus, según consigna Cadem, correspondiente a la tercera semana de marzo. Los contratos directos de Cadem con el Gobierno alcanzan a los ¡¡956 millones de pesos!!
El reporte 323 de la empresa señala además que el 43% de los encuestados tiene una evaluación positiva de la gestión que ha tenido el Mandatario en relación a la crisis desatada por el brote, 25 puntos más que su nivel de aprobación global.

Por su parte, la aprobación del ministro de salud, Jaime Mañalich, subió también, en 11 puntos, y alcanzó el 25%. Otro chiste...

La encuesta recoge además que el 60% de los chilenos declara que está "mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de contagiarse con coronavirus, ocho puntos más que la semana recién pasada y 39 puntos más en comparación al 3 de marzo.

También se aprecia un apoyo mayoritario, de 81% a la decisión de postergar el plebiscito, 34 puntos más que hace una semana.

La encuesta también consigna que la televisión abierta retomó su posición de liderazgo y volvió a ser el medio más consumido (48%) dejando en segundo lugar a Facebook. Además la confianza en la TV abierta mejoró 28 puntos y se ubicó en 57%.