Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2020

Presidente Piñera hace una arriesgada apuesta: asegura que Chile está mejor preparado que Italia para enfrentar al coronavirus

por  18 marzo, 2020
Presidente Piñera hace una arriesgada apuesta: asegura que Chile está mejor preparado que Italia para enfrentar al coronavirus
Crédito: Agencia Uno
En la jornada donde anunció el estado de catástrofe para Chile debido a la propagación del coronavirus en el país, el Presidente Sebastián Piñera concedió una serie de entrevistas donde ahondó en estas medidas, las que podrían implicar regulación de precios y restricciones de circulación. Según el Mandatario, estas medidas permiten enfrentar la pandemia mejor que lo que hizo Italia porque "Chile se empezó a preparar casi una semana, o dos semanas, antes del primer caso" en el país. A su juicio, debido a esto, no se han registrado muertes en el país. También atacó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que éste anunciara la importación de un medicamento cubano para tratar a los contagiados. También anunció que, de forma preventiva, se realizó un test de coronavirus, el que resultó negativo [ACTUALIZADA]

El Presidente Sebastián Piñera concedió una serie de entrevistas -a CNN Chile/CHV y a Mega- donde analizó la pandemia de coronavirus y las medidas que ha tomado el país para combatir su propagación, justo en la jornada donde declaró estado de catástrofe para Chile.
En la primera, llamó a la calma a la ciudadanía porque, a su juicio, Chile está mejor preparado que Italia para enfrentar la pandemia. "El caso de Italia es muy distinto al de Chile", afirmó.
Esto, explica, porque "Chile se empezó a preparar casi una semana, o dos semanas, antes del primer caso" en el país. "Hemos tomado medidas que si no las hubiéramos tomado entonces, hoy día no sería posible tomarlas", explicó.
"En Italia tienen 3.500 muertos, en Chile, gracias a Dios y a las precauciones que hemos tomado, aún no tenemos ninguno. Por lo tanto, el caso de Italia será muy distinto a Chile y quiero darle tranquilidad a todos mis compatriotas de que Chile está mucho mejor preparado que lo que estaba Italia para enfrentar esa situación", agregó.
“Todo el mundo sabe que (en Italia) no hicieron que tenían que hacer”, dijo el Presidente respecto al manejo del coronavirus.
Según la información que maneja, el Mandatario afirma que el "escenario más grave" para el que está preparado Chile, es uno donde "tengamos 100 mil enfermos simultáneamente".
"¿Qué significa esto? No todos van a estar hospitalizados, 16 mil estarán hospitalizados. De esos 16 mil, 8 mil van a requerir tratamiento intensivo en camas crítica. 4 mil van a requerir algún tipo de ayuda o ventilación artificial y algunos de ellos efectivamente van a fallecer", reconoció.
Respecto a las medidas del estado de catástrofe, Piñera dejó entrever que no declarará cuarentena total, como han solicitado políticos y especialistas. “A los que proponen cuarentena total, les pregunto ¿quién se va a preocupar de la energía, del agua potable, de los medicamentos?”, indicó, agregando que las cuarentenas tienen "ventajas y desventajas".
De acuerdo a Piñera, Chile está tan preparado que es el país de América Latina que "más testeos ha realizado".
"Nuestro país está preparado para enfrentar el peak a fines de abril, que coincide con el plebiscito que no es recomendable hacerlo ahora", explicó, recalcando al final que "no es prudente realizar el plebiscito en abril. Lo digo con todas sus letras".
En la entrevista, el Mandatario también reconoció que se realizó, por "prudencia y precaución", un test para determinar si estaba contagiado con el Covid-19, examen que resultó negativo.
En cuanto al efecto económico de la crisis, Piñera asumió que “el mundo está al borde una profunda recesión, y eso nos va a golpear muy fuerte”. “Nos ha tocado una tormenta perfecta: el 18 de octubre, la sequía, la temporada de incendios, el coronavirus, y ahora la recesión mundial. En momentos tan difíciles uno espera unidad y no división, colaboración y no obstrucción, responsabilidad y no improvisación, generosidad y no egoísmo”, dijo el Presidente, quien añadió que el Gobierno anunciará “en cualquier instante” un nuevo plan de impulso para la economía.
Piñera también fue consultado por el llamado de Latam al Gobierno pidiendo ayuda por el impacto de la crisis en sus finanzas. Pero el Mandatario le cerró la puerta absolutamente a la compañía de la que fue dueño. “Las prioridades de nuestro Gobierno es el empleo, las pymes”, dijo.
Respecto al papel de los alcaldes en esta crisis, se jugó por relativizarla. “Los alcaldes no pueden pensar solo en su comuna. No es bueno que las decisiones se tomen a nivel comunal sino en forma integral”, indicó, cuestionando los anuncios de cierre de malls que hicieron ediles de su sector, como Rodolfo Carter y Evelyn Matthei.

Críticas al alcalde Jadue

En la segunda, la de Mega, apuntó sus dardos al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien había anunciado la importación del medicamento cubano Interferón 2B para incorporarlo al tratamiento de personas contagiadas por coronavirus, el que según el edil ha tenido éxito en los tratamientos de las personas.
"He visto a un alcalde que está haciendo como agente comercial de un medicamento cubano que todos sabemos que no sirve para nada", sostuvo el Mandatario.
Piñera no confía en el medicamento, por lo que llama a Jadue a "que actúe con responsabilidad, que no engañe a los chilenos, que él sabe, o debiera saber, que ese medicamento cubano la Organización Mundial de la Salud ha dicho una y otra vez que no tiene ninguna prueba científica que sirva para esta ocasión".
"Hemos tomado las medidas de acuerdo a lo que son las recomendaciones de la OMS, lo que nos ha aconsejado nuestro comité de expertos, y de acuerdo a las circunstancias. Pero he visto a mucha gente, muy creativa que propone todo tipo de ideas, sin ningún análisis, sin ningún fundamento", indicó.
"A todos les pido, actuemos con responsabilidad, con unidad, con generosidad. Eso es lo que el país necesita en estos instantes", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores