La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó en general el proyecto que repone la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.
Los miembros de la comisión aprobaron la iniciativa de forma unánime y pidieron al Gobierno impulsar otras normas para estimular la democracia y el interés de los ciudadanos por concurrir a las urnas.
 
La presidenta de la comisión, la DC Joanna Pérez, destacó que es "muy importante acompañar esta iniciativa con otros proyectos, con otras medidas, por ejemplo darle urgencia al proyecto que está en el Senado y que reduce la distancia entre los locales de votación y los domicilios de los ciudadanos; implementar la ley aprobada el 2015 para fortalecer e implementar la educación cívica no solo en la educación básica y media sino que también preescolar, porque aquí el Ministerio del Interior tiene que aclarar cuando la implementa porque estamos perdiendo espacios preciosos".
 
La diputada radical Marcenal Hernández sostuvo que "en el marco del proceso constituyente que atraviesa el país, se requiere de la mayor participación ciudadana posible. Si bien entendemos que el voto obligatorio no va a solucionar todos los problemas de participación, es un paso muy importante en ese sentido".
 
El diputado de RN Andrés Longton remarcó que "sin participación electoral no hay legitimidad de las autoridades, por lo que el voto obligatorio va a ayudar en una medida importante a aquello".
 
Junto con volver a instaurar el voto obligatorio, el proyecto contempla no aplicarlo a personas mayores de 80 años frente a las posibles dificultades de desplazamiento que puedan presentar.
Ahora la Comisión de Gobierno revisará el proyecto en particular para luego pasarlo a la Cámara de Diputados.
 
El 31 de enero de 2012 se determinó la inscripción obligatoria y el voto voluntario para las elecciones populares, ley que fue perdiendo apoyo entre los políticos debido a la disminución de la tasa de participación