Por Teresa Frías
 
Apenas comenzó el estallido social, lanzó un crudo diagnóstico de las causas del movimiento que se hizo viral. Ahora, después de un mes de movilizaciones, el periodista nos entrega su punto de vista, dando énfasis una vez más a su férrea critica a los empresarios.
 
Juan Cristóbal Guarello, siempre se ha caracterizado por no guardarse nada. Y desde hace ya un tiempo se le ha visto comentando no sólo desde su lugar de trabajo, sino también en diversos videos, donde ha criticado a la elite empresarial y todo el sistema que los ha favorecido por años.
 
Es así como apenas comenzó el estallido social, lanzó un crudo diagnóstico de las causas del movimiento que se hizo viral. Ahora, después de un mes de movilizaciones, el periodista nos entrega su punto de vista, dando énfasis una vez más a su férrea critica a los empresarios.
 
A un mes del estallido social ¿Cuál es tu apreciación?
He estado leyendo mucho a Elías Canetti y por lo básico, y me parece que claro todos los estallidos sociales, todos los reventones, de estas características tienen una trayectoria y tienen una forma, porque uno habla desde el primer estallido social que es la revolución francesa, y justamente uno de los libros que estoy leyendo de Canetti es sobre la revolución francesa, es muy interesante y me dolió la cabeza porque en verdad está escrito con tanta claridad de aspectos.
 
Evidentemente que el estallido evolucionó con el tiempo, creó muy poca capacidad y generosidad del poder para conducir y para encontrar las soluciones, es 100% valiosísimo, se maniobró peligrosamente creyendo que esto se arreglaba simplemente que fuera solo, lo que se llama el mundo mágico. Y cuando realmente el país se juntó y frente al paro nacional, el parlamento decide juntarse y buscar un acuerdo atacando lo más sagrado que es el sistema, su constitución. Que hasta el sector más reverente decide unirse a cambiar la constitución.
 
Ahora bien, no es suficiente, es más una etapa, que no fue suficiente. Yo expresaría más voluntad en todo sentido para los problemas urgentes, y entre ellos me parece que se ha hablado de la reducción al CAE, se ha hablado también las pensiones, y un análisis si hay un 2% del fondo común, se aumenta el 50% de las pensiones, más ese 50% que se quiere dar de fondo a través del Congreso a través del pilar solidario, una serie de medidas,  que me parecen una medida excepcional, pero los recursos para la salud pública me parece urgente, y una serie de cosas más.
 
Hay muchas cosas que podrían hacerse a través de una agenda corta, ahora la rabia está instalada en la gente, hay un circulo que no se va a desmovilizar tan rápido, pero a la medida que el movimiento se agote, ese mismo núcleo se va a reducir, eso es la lectura política que hago, no es una lectura emocional.
Ha habido muchas denuncias y querellas por violaciones a los derechos humanos, represión policial, pérdidas de ojos ¿Qué opina usted de eso?
Lo que me ha llamado la atención, y eso es lo que vamos a tener que dilucidar en algún momento, primero no es que carabineros haya reprimido, porque eso es como evidente que iba a pasar, lo que sí, es porque le disparaban balines a la cara. O sea, les daban la orden que lo hicieran, actuaron mal entrenados, eso me parece que debe estar por dilucidarse, la comisión de derechos humanos de la ONU va a ser súper importante.
 
En cuanto a la represión es como parte de lo que podría pasar, y nadie podría suponer que no iba a reaccionar el poder a través de sus herramientas, el poder político y económico el que ostenta las armas, y las tropas.
 
Por su parte, la televisión también ha recibido críticas, e incluso se han lanzado campañas con apagar “la tele” ¿Cómo calificas el rol de la televisión?
La televisión ha actuado mucho mejor de lo que han sido las redes sociales, porque para mí son muy distorsionadas, y realmente no son parámetros muy claros. Yo los tomaría con pinzas. O sea la cantidad de noticias falsas que hay en internet  es gigantesca.
 
La televisión dio paso a discutir cosas que no salían y salió un Chile que hasta hace poco tiempo estaba vetado en televisión, muchas cosas que me mandan sí salen en televisión, si bien la tv tiene intereses comerciales y políticos, siempre ha sido parte de la cobertura.
 
Eventos que en otros momentos no hubiese salido en ninguna parte, han salido en televisión. Lo que pasa es que nunca un medio de comunicación ha estado a la altura de nadie, o sea, nadie cree que la televisión que parece más encima poderosa, pueda salir lo que uno querría.
 
Lo que sí encuentro que a la fuerza hubo una lectura de la televisión muy grande, que fue un alcance correcto, en que irrumpieron una serie de sociólogos en televisión, mesas redondas para hablar, dirigentes gremiales, sociales, que antes no estaban en los matinales, ahora lo están. Y tal como ocurrió el 2011, que a partir de las protestas juveniles se agotaron ciertos programas como Yingo y ese tipo de cosas, entonces si se podrá cuestionar ciertas cosas, pero no se podrá decir que la televisión estuvo ajena en ningún caso.
 
Este movimiento tiene algo en particular, no existe un vocero ¿cree que eso ha influido?
Es inorgánico, fundamental inorgánico, mucha permanencia siempre. Hay cosas que si se pueden hacer, que constatan de unas medidas más urgentes. Y muchos dirigentes sociales saben que por años lo que se pide, sobre los viejos,  la canasta de las pensiones esta puesta en la agenda, el sobre endeudamiento de la clase media y baja. No se puede solucionar mágicamente, pero es algo que se puede solucionar.
 
Que de todos los problemas que ha tenido Piñera, el peor de todos ha sido el tratar de ganar de vivo. Cuando él anuncia un sueldo mínimo de 350 pesos y no dice que es bruto, si no que dice que será ese monto líquido, es con letra chica, es una vivada, es una manipulación, y eso habla muy mal de Piñera, y muestra que esta permanentemente manipulando, o sea por eso no es muy creíble, porque cada vez que aparece provoca esta situación. Parece que es más lógico que desde el parlamento se vean estas soluciones, porque parece que desde el ejecutivo no existen, y cuando salen las soluciones chicas, son con maña. Son las mismas medidas más tres o cuatro maquillajes. Es ir hacia el lado contrario de lo que pide la gente. Va contra su ADN, y por eso manda este tipo de cosas.
Sin duda lo que ha molestado por años a la gente son los acuerdos en cuatro paredes, las colusiones, los privilegios empresariales y usted se ha referido a eso
Una de las cosas que debió hablar Piñera en cadena nacional ya que se refirió a los saqueos, es la gente que saquea los recursos públicos, los que saquean a la gente a través de créditos abusivos, y a través de una serie de maniobras empresariales.
 
Eso que te obligan a pagar a 60 días pero no mandas la orden de compra, se transforma en 120 días, es una de las cosas que las pymes sufren y que la gente no es visible. El eco sistema de pagos  hay que hacer que fluya y eso está en manos de algunos pocos.
El empresario chileno tiene que entender que el país cambió y que no puede seguir haciendo este tipo de prácticas, y es un simple acto de supervivencia, incluso un acto de inteligencia. Tiene que haber un cambio y tiene que entender que Chile cambió.
 
Todo cargo va de la mano con el respeto, sin embargo la clase política y el Presidente hoy en día tienen una probación paupérrima ¿cómo podríamos interpretar eso como sociedad?
La clase política si está tan desprestigiada, existe la posibilidad de llamar a elecciones adelantadas, lo que se puede hacer. Ha ocurrido en otros países, ha ocurrido varias veces en Europa, ocurrió en Bélgica en manera sostenida, y no pasa nada, y si la piedra de tope es la clase política, se renueva y ya está. Y si la piedra de tope era la constitución, se cambia y ya. Así de simple
 
“No hablo para las galerías”
 
¿Usted cree que se debiera volver al voto obligatorio?
Hay que volver al voto obligatorio, porque también hay que hacer un poco más responsable a la gente, o sea no puede simplemente echarte y después que se cumplan tus sueños y tus cosas, pero resulta que simplemente no quieres expresar tu voto, o sea esperar que las cosas lleguen a ti, por causalidad.
O sea también tenemos que hacer un país responsable, y no es que no me presentan, bueno a partir de ahora saldrán varios liderazgos nuevos y que no lo hemos visto y que te van a representar. Pero pensar que dejar de depositar en el otro la responsabilidad y más encima enojarte porque el otro lo hace mal, me parece una irresponsabilidad y frescura.
 
Se han visto varios videos suyos en las redes sociales, los cuáles se han viralizado ¿qué piensa del apoyo que le han dado por sus cuestionamientos?
Que nadie se sienta decepcionado si el día de mañana digo algo que no les gusta, porque no me siento hipócrita, no funciono a través de rutinas y hablar para la galería. Hoy es muy rentable en popularidad hablar para la galería, pero no entregar ninguna solución.
 
Si yo digo que se tiene que ir Piñera, se tiene que ir, porque lo digo no porque la gente me aplauda. Pienso que políticamente la figura del presidente Piñera resulta ser un callejón sin  salida y una piedra de tope. Lo importante es encontrarle soluciones a la crisis social  no rentabilizar, y si resulta que para que la crisis política se calme, el presidente se tiene que ir. Hay que hablar con honestidad  y responsabilidad.