Foto: Los tres Comandantes en Jefe de las FFAA ingresando a La Moneda a una reunión del Cosena
El Partido Socialista criticó al gobierno por la respuesta que dio al informe de Amnistía Internacional, con respecto a las violaciones de derechos humanos y además, rechazó la declaración que emitieran las Fuerzas Armadas.

“La obligación del Gobierno de Chile, encabezado por Sebastián Piñera, es poner fin a la represión, a los constantes abusos y a las violaciones de DD.HH. que se han cometido contra la manifestación social que se ha desarrollado en forma pacífica. No es tarea del Ejecutivo entrar en el terreno de la descalificación del trabajo de los organismos internacionales, por el contrario, su atención debiese estar en responder las legítimas demandas sociales que se han formulado durante el período de las movilizaciones”, precisa el PS.

Agrega la declaración que “rechazamos categóricamente la actitud deliberante que han adoptado las Fuerzas Armadas en medio de esta situación, pues éstas deben comportarse con estricto apego a su rol obediente que caracteriza a nuestro sistema democrático. Su declaración conjunta constituye un acto imprudente y provocador que sólo contribuye a tensionar aún más el clima social que estamos viviendo”.
“Exigimos que el ministro de Defensa asuma su rol de dirigir y organizar las Fuerzas Armadas, considerando la obediencia y disciplina que éstas deben cumplir. No es una buena señal para el país que las instituciones castrenses emitan declaraciones sin responder previamente a la autoridad política ministerial”, sentencia.