Comenzó a moverse judicialmente la querella presentada contra el Presidente Piñera y quienes resulten responsables por presuntamente permitir la violación a los derechos humanos durante las últimas cinco semanas de crisis social iniciada el pasado 18 de octubre.

Luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declarara admisible la acción penal, y que el fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, se inhabilitara de llevar la investigación por su cercanía con uno de los abogados del Mandatario, la jefa de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, ya comenzó a efectuar citaciones a una serie de testigos solicitados por los querellantes.

Según publicó Ciper, los propios abogados que interpusieron la querella, pertenecientes a la Defensoría Popular, al Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y a la Cooperativa Jurídica, confirmaron que el lunes la Fiscalía les notificó el inicio de estas diligencias.

En la nómina están el ex ministro del Interior y primo del mandatario, Andrés Chadwick –que dejó el cargo casi dos semanas después de iniciada la crisis y ahora enfrenta una acusación constitucional-, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el general de División Javier Iturriaga del Campo, designado por Piñera como el jefe de la Defensa Nacional en Santiago tras decretar el estado de emergencia el 19 de octubre.

También prestarán declaración el contralmirante de la Marina Juan Andrés de la Maza, quien asumió como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, y el contralmirante Carlos Huber, que ocupó mismo cargo en el Biobío, en los estados de emergencia posteriores que fue decretando el jefe de Estado.

La única testigo solicitada que no ha sido incluida por ahora en la nómina de citaciones es la jefa del Departamento de Laboratorios del Servicio Médico Legal (SML), Aleida Kulikoff, cuyo caso generó polémica durante la primera semana de la crisis por una presunta petición de renuncia que ella se negó a firmar, y que el organismo salió a aclarar.

Los querellantes también pidieron oficiar a 19 instituciones públicas para recabar información, solicitud que la Fiscalía aún no ha cursado acciones pues pidió precisar la antecedentes que se requerirán en cada caso.

Entre ellas están el Ministerio del Interior y el de Justicia, diversos centros hospitalarios, el SML, así como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio Médico, entre otras organizaciones civiles y gremiales ligadas a la defensa de los derechos humanos.

Específicamente, la querella acusa de nueve delitos de lesa humanidad, entre ellos "homicidios", "torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales", y "mutilación de miembros importantes", como la destrucción de globo ocular.

En paralelo, esta semana 11 diputados de oposición presentaron una acusación constitucional en contra del Mandatario, a quien le cuestionan su rol durante el estado de excepción en Chile y por las denuncias de violación a los derechos humanos en medio de las protestas.