Por Teresa Frías 
 
El artista ha tenido varios episodios donde ha plasmado su descontento con el gobierno y con las instituciones. Pero sus quejas no sólo quedan en escritos, ya que también se viralizó un video en que el actor enfrenta al equipo de Bienvenidos a quienes les enrostra que la televisión miente.
 
Pablo Schwarz, siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua cuando se trata de decir las cosas tal y como son. De hecho su cuenta personal de twitter ha sido uno de los mecanismos para plasmar su molestia tanto hacia los políticos como también injusticias sociales. Situación que se ha acrecentado tras el estallido social.
 
Pero sus quejas no sólo quedan en escritos, ya que también se viralizó un video en que el actor enfrenta al equipo de Bienvenidos a quienes les enrostra que la televisión miente.
En el registro aparece el actor Pablo Schwarz interviniendo contra un equipo periodístico del matinal Bienvenidos. El hecho ocurrió en la calle y el video lo publicó La Cuarta en su cuenta de Instagram. “¡Weón, todos tenemos tele! ¡La verdad!… Si fuera la verdad, deberían estar ahí con los cabros. ¡Y no se atreven! ¡No mientan más! ¿Son el canal público ustedes?”, fueron parte de los dichos de Schwarz contra el equipo de prensa de Canal 13.
 
¿Cuál es su opinión con respecto al estallido social?
Es una situación bastante particular la que está ocurriendo en Chile, no puedo decir todo lo que me sorprendió. Creo que fue un abuso de años, y que la gente haya reaccionado de la manera que reaccionó y que haya sucedido lo que está sucediendo, luego de décadas y décadas de atropellos y abusos, eso es lo que me sorprende.
 
Sin embargo yo me sentí gratamente sorprendido porque las marchas no tienen patrocinio de partido alguno, y no tienen ningún color político en particular, de todas maneras esta  muy alejado de la derecha y para que decir de la ultra derecha. Y eso no sé cómo llamarlo, me sorprende, me enorgullece.  Pensé que no era para tanto, de ver un chilito así, y ver a unas personas que gritan.
 
Tal como lo menciona lo particular de este movimiento es que no tiene un vocero
Es cierto que no hay un vocero definido, pero también es cierto que el pueblo es un vocero valido. Y creo que cualquier persona que tenga acceso a la prensa tradicional puede darse cuenta de cuáles son los puntos claros de esta no vocería. Un cambio a la constitución por medio de asamblea constituyente, no otro mecanismo; lo cual tienen  que ser fundamental para hacer los cambios que se necesitan en Chile en materia de pensiones, de salud, de educación, de sueldo, de trato igualitario, de respeto, de diferencia de géneros. Para que todo eso ocurra hay que desaparecer la constitución del 80, la cual vota al estado por sobre al privado en cualquier instancia, en tanto la constitución del 80 no solo avala, sino que también promueve el lucro en la educación, en las pensiones, en nuestra salud, etc.
 
La gran vocería y deseo es el fin a la constitución de Pinochet para justamente cambiar los principios que pide la gente, un principio que tiene que ser  atendido por el estado. Me gustaría que fuera así, en que el estado no se preocupara más de las empresas que de la gente.
 
Con respecto a la represión policial y violencia hacia los derechos humanos ¿qué piensa?
Es justamente uno de los puntos ahora, que hay aire triunfalista de parte de grupos de izquierda y centro izquierda sentados en el congreso que se encuentran en estos  momentos celebrando algo, un acuerdo que la verdad me genera más dudas que alegría, y están celebrando además sobre una montaña de muertos, heridos, violadas, de detenciones ilegales, de maltrato a menores, hacia las mujeres, de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Uno no puede hacer un trato con asesinos.
No me puedo sentar a resolver un trato con alguien que esta reprimiendo a su pueblo, que está usando todo el aparato estatal para reprimir. Es lo contrario a una democracia.
La clase política se desprestigia cada vez más ¿Usted piensa que es así?
Llevamos más de un mes con manifestaciones que no han cesado a través de todo Chile, ese es un pueblo organizado, un pueblo que sabe el peso que tiene como nación, el peso que puede tener su desobediencia civil, todo eso que se ha aplicado para intentar destrabar este conflicto y desigualdad tan enorme todo acto que se ha realizado es un acto tremendamente político, ahora bien, hay una desconfianza enorme a los políticos
 
Hay una desconfianza a la política partidista, que se resuelve todo entre cuatro paredes, a una política que ya nos ha engañado durante años. Yo pensé que vote por Lagos pensando que iba a ser un gobierno socialista y ni siquiera eso. Y eso le paso a todos los chilenos que los engañaron una tras otra.
 
Por lo mismo a los ex Presidentes también se les condena
Uno puede decir que el último gobierno de Michelle Bachelet pudo haber temido algunos avances de no haber sido por la ultra derecha y el Tribunal Constitucional, se intentó hacer una reforma tributaria, la gratuidad universal en la educación, los avances que si bien existieron en salud y los que se intentaron hacer.
 
Con respecto a la campaña que hay contra la televisión ¿qué piensa, sabiendo que usted fue parte de un video que se viralizó donde enfrentó a parte del equipo de Bienvenidos?
Estamos frente a un pueblo,  a un Chile informado, lo que se viralizo, diciéndole a los mentirosos de Bienvenidos del 13 que son un mentirosos, es reafirmar a través de un personaje popular como yo, lo que ya estoy pensando. Siempre es bueno que alguien que uno “conoce” o que tiene más repercusión pueda decir lo que uno quiere, si uno ve eso en una personalidad que uno apoya eso pasa con lo que sucedió con el video en que lo viralizan y te apoyan.
Escuchar a Víctor Jara es reivindicar la esperanza
 
Las canciones de Víctor Jara “El derecho a vivir en paz” y el tema de Los Prisioneros, “El baile de los que sobran” se transformaron en himnos de estas marchas ¿qué le parece la repercusión que han tenido estos temas?
Tanto don Jorge González, como Tapia, Narea y don Víctor Jara, nos están diciendo hace tiempo que “les dije que nos estaban cagando” por eso es la banda sonora de estos movimientos. Yo que soy una persona muy atea no me deja de dar un sentimiento místico, porque luego de pensar en un asesinato horrible por el estado contra un cantante, la forma en la que lo asesinaron, la forma cruel en matarlo lentamente, acallarlo que se dedicaba a cantar.
 
Escuchar a Víctor y a Jorge en las marchas, es reivindicar la esperanza, la inteligencia, eso es lo que me pone contento. Me parece otra manera espontánea de manifestaciones.
 
Sobre el acuerdo por una nueva constitución, la gente dice que aún faltan muchas cosas ¿Usted tiene una idea de cuándo podría terminar este estallido?
No se acaba con el tema de la constitución. No se ha terminado y no se va a terminar hasta que tengamos una constitución digna, unas medidas para la gente, con todas estas marchas y derramamiento de sangre, con todas las familias que han salido a pedir lo justo, es más democracia.  Menos desigualdad más democracia.